Cercado. El alcalde provincial, Alfredo Zegarra, se comprometió a entregar lotes a los 14.200 ciudadanos inscritos en la I Etapa del Programa Municipal de Vivienda (Promuvi). Sin embargo, por el momento, solo disponen de 3 mil lotes.

.

El burgomaestre planea solicitar terrenos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Pero el jefe del Área de Diálogo y Gobernabilidad del GRA, César Huamantuma, dijo que no cuentan con más terrenos para el Promuvi.

.

NUEVA PROMESA
La autoridad manifestó que su propuesta será concretada en las tres etapas que tendrá el Promuvi y los lotes serán entregados en el transcurso de 2 años.  Pero cabe indicar que la gestión de Zegarra culmina el 31 de diciembre de 2018; es decir, solo tiene un año y cinco meses para cumplir su promesa. “Lo más probable es que en las tres etapas todos ellos se beneficien (inscritos al Promuvi), en la segunda etapa daremos módulos de vivienda y en la tercer etapa mucho más lotes.  Contamos con hacer las gestiones de terrenos con Bienes Nacionales y el GRA”, indicó.

.

Pero desde que inició la primera etapa del Promuvi, César Huamantuma, aclaró a la autoridad municipal que el gobierno regional no tiene terrenos en zonas de expansión urbana.  En caso el municipio demuestre lo contrario debe presentar el pedido de transferencia del terreno para que el GRA verifique su disponibilidad.

.

Aún así Zegarra dijo que están en proceso de levantar observaciones de los terrenos de La Frontera (Mariano Melgar) y Villa Magisterial (Cerro Colorado), que tienen mala inscripción y deben contar con el visto bueno del GRA para ser transferidos al municipio provincial. “Sería nuestra buena noticia dar lotes o viviendas a todos los que se inscribieron, eso puede ocurrir el próximo año o el subsiguiente año”, aseveró.

.

Arguyó que viene preparando los beneficios que darán a los ciudadanos inscritos en el Promuvi. Lo comunicará en su discurso de orden por el aniversario de Arequipa, que se realizará el 14 de agosto.

.

PRÓXIMOS PASOS 
El miércoles 26 de julio culminaron las inscripciones para el Promuvi. Fueron 14.200 personas quienes se registraron en el programa. El siguiente paso es la revisión de los expedientes y verificación de los datos de los inscritos.  Para ello, se conformó un equipo de trabajadores sociales y abogados que revisarán cada expediente entre agosto y setiembre.

.

Las trabajadoras sociales visitarán las viviendas de las 14.200 personas que colocaron una dirección donde viven alojados. Los juristas realizarán el cruce de información de los datos entregados por los ciudadanos con el Registro Nacional de Identificacion de Estado Civil (Reniec) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). En octubre se realizará el sorteo de los lotes y recién en noviembre se conocerá los dueños de los 3 mil terrenos.

.

DATOS:

  • 57 mil 800 interesados llegaron en marzo para recoger sus formularios de inscripción del Promuvi, pero solo 14.200 concretaron su inscripción.
  • S/9 por m2 es la tasación oficial. Cada lote tiene 120 m2, es decir, el ciudadano tiene que reunir S/ 1.080 para tener su casa propia.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad