Cerro Colorado. “¡Desde este momento el Perú es libre e independiente!”, gritó el niño de 5 años que interpretaba a don José de San Martín. El menor y otros niños recrearon la exclamación de la Independencia del Perú, realizada el 28 de julio de 1821.

.

La postal abrió el desfile cívico-escolar por el 90 aniversario del Pueblo Tradicional de Zamácola, el más antiguo del distrito de Cerro Colorado.
Ayer, desde las 10 de la mañana, más de 13 colegios del nivel inicial primario y secundario marcharon, no solo por el aniversario del poblado, sino también por fiestas patrias. Los más representativos y aplaudidos fueron el Romeo Luna Victoria y Nuestra Señora de la Asunta.

.

Miguel Gallegos Velarde, profesor y vecino de la zona, cuenta que hace 90 años los primeros pobladores trajeron agua al sector y lo denominaron Las Pampas de Cayma y Cerro Colorado. Luego, en 1934, la municipalidad de Cayma le puso el nombre de Zamácola.

.

En los años 50 cuando los poblados de Cerro Viejo y Alto Libertad decidieron separarse de Cayma y, junto a Zamácola, se crea el distrito de Cerro Colorado. En ese entonces, el progreso del pueblo era muy lento, pero con el pasar de los años las cosas cambiaron. Velarde explica que esto se debe a la posición del lugar. “Zamácola tiene confluencia del Cono Norte y Villa Paraíso, lo que permite el crecimiento económico de este sector”, acotó.

.

METAS POR CUMPLIR

.
Delfín García Rodríguez, presidente del pueblo, dijo que antes de cumplir el centenario esperan que el pueblo mejore en cuanto a la limpieza y el orden. Una de las metas de la junta directiva es plantar 300 árboles en la Avenida López. También, piden a los socios del Mercado Zamácola ponerse de acuerdo para el mejoramiento del lugar. Los vecinos creen que todo el pueblo puede convertirse en un sitio turístico. A su favor tienen un mirador, colegios antiguos como Manuel Tapia Fuentes y la iglesia que tiene más de 80 años de creación

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad