Cercado. La formalización de terrenos agrícolas avanza de prisa. En los primeros seis meses del año la Gerencia Regional de Agricultura entregó 2.500 títulos de propiedad de predios rústicos (chacras).

.
Y la meta a fin de año es titular a 4.500 hombres del campo en la región.

.
En abril de 2016 el Ministerio de Agricultura transfirió la competencia de titulación que tenía el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) a la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa. Este proceso es conocido como “Función N”.

.
No fue hasta octubre del año pasado, cuando Cofopri entregó alrededor de 7 mil expedientes pendientes de formalización a la gerencia de Agricultura. Minagri desembolsó medio millón de soles a la entidad regional para llevar adelante el proceso.

.

SIETE MIL EXPEDIENTES

.
Richard Calvo, quien se desempeñó como subgerente de Recursos Naturales y encargado de la Función N hasta la semana pasada, aclaró que de los 7 mil expedientes, 5.400 son de agricultores que ocuparon predios rústicos después del año 2004 hasta 2010.

.
El resto de la documentación (unos 1.600) representa a los agricultores de posesión anterior al 2004, especialmente de provincias, que recibieron sus tierras como herencia.

.
Señaló que es recurrente los casos en que los abuelos no entregaron la propiedad con documentos de por medio, y ahora sus hijos pretenden formalizarse.

.
Al titularse, pueden vender o hipotecar sus bienes para acceder a créditos.

.

NUEVOS AGRICULTORES

.
Los D.S. 006-2003-Minagri y el D.S. 038-2008-Vivienda, explica Calvo, también pueden acogerse al proceso de formalización los nuevos posesionarios de tierras eriazas. Este grupo de nuevos agricultores deben, previamente, iniciar un proceso denominado “prescripción adquisitiva de dominio” ante un notario de la jurisdicción o la Sunarp.

.
En vista que todos los terrenos pertenecen al Estado, la prescripción adquisitiva permite a los posesionarios adquirir la propiedad como consecuencia de la ocupación pacífica y explotación económica del bien por un plazo no menor de cinco años.

.
“El gran grupo a puertas de formalizarse son aquellas asociaciones que se dedican a la producción de cuyes u otros animales en granjas. Ellos ocupan tierras eriazas con fines agrícolas”, señaló.

.
Calvo agrega que la condición es que cada socio que pretende formalizarse no debe tener un predio menor a 3 hectáreas ni mayor a 15 hectáreas.
La mayoría se ubica en La Joya, Mollebaya, Yarabamba, además de varias zonas en Camaná y Caravelí.

.

En junio, el GRA entregó 227 títulos agrícolas en Caylloma.

.

.
NO PUEDEN TITULARSE

.
Justamente el tamaño de los lotes juega en contra de algunas asociaciones. En La Joya más de 10 mil trámites fueron rechazados porque los socios tienen menos de 3 hectáreas cada uno, incumpliendo la norma.

.
Eleazar Abarca, presidente de la Federación de Asociaciones Productivas Agropecuarias (FAPA) señaló recientemente que solo en las pampas de San Camilo existen 22 asociaciones que ocupan 4.500 hectáreas, destinadas al sembrío de cultivos, frutales y crianza de animales.

.
El congresista Horacio Zeballos apoya la propuesta de reducir el tamaño de los predios de 3 hectáreas a mil o 1.500 metros cuadrados (m2). Se comprometió a llevar la propuesta al Congreso.

.
Abarca revela que ellos reúnen a 10 mil agricultores cuya titulación se mantiene congelada porque dividieron los predios a 1.000 m2.

.
Por otro lado, el último 26 de julio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski promulgó el D.S. 009-2017-Minagri, que modifica el reglamento del D.S. 032-2008 del Ministerio de Vivienda.

.
La nueva norma dicta que las personas aptas para titulación serán publicadas durante 10 días en una lista en cada municipalidad donde se ubica el terreno.

.
Esto permitirá que no exista superposición (doble titulación) y usurpación de predios privados. .

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad