Tacna. Ante la decisión del gobierno Central de consultar a la ciudadanía tacneña si está de acuerdo o no con que empresas extranjeras, específicimente dos malls, se instalen en la ciudad pese a la prohibición expresa de la Carta Magna, los resultados de una encuesta realizada por la empresa Astros Asesores y Consultores E.I.R.L. señalan que la mayoría respaldaría la propuesta.

.
Ante la pregunta ¿Cree usted que deben instalarse megacentros comerciales (malls) con inversión extranjera en nuestra ciudad?, el 55,76% de los encuestados respondió afirmativamente y el 39,13% dijo que No. El 5,11% indicó que no sabe ni opina.

.
A continuación la empresa encuestadora preguntó: Si cree usted que sí deben instalarse megacentros comerciales (malls) con inversión extranjera ¿Cómo considera usted que se debe entregar los terrenos? El 85,14% de las 1.631 personas consultadas considera que los predios deberían entregarse en concesión o alquiler, es decir, rechazan la venta de terrenos. Solo el 11,21% de los encuestados respalda la venta directa de predios a los inversionistas extranjeros. El 3,65% no sabe no opina.

.
Cabe precisar que el artículo 71 de la Constitutión Política del Perú señala que “…dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido. Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley”.

.
Ante este impedimento y ante el interés de las empresas, el gobierno publicó la resolución ministerial N° 334-2017-PRODUCE, que pone a consulta la venta de 100 mil metros cuadrados de terreno a Aventura Plaza S.A. y mantener un predio a favor de Open Plaza S.A. La ciudadanía de Tacna a través de sus organizaciones e instituciones tiene plazo para opinar hasta el 25 de agosto.

.

FUNDO CHOLOLO

.
Otro tema que causa controversia en Tacna es el referido al futuro del predio denominado fundo Chololo. Al respecto, la encuesta preguntó ¿Qué obra considera usted que se debe ejecutar en el fundo Chololo? El 59,65% respondió que el nuevo mercado mayorista de Tacna; el 19,97%, un programa regional de vivienda; el 12.28%, ninguno; y el 8.10% respondió que no sabe, no opina.

.

CONGRESISTAS

.
La encuesta también preguntó a los encuestados sobre la labor de los dos parlamentarios por Tacna. El 61,24% desaprueba el primer año de trabajo del congresista fujimorista Guillermo Martorell Sobero, solo el 12,13% aprueba su labor, y el 26,63% no sabe ni opina.

.
En el caso del parlamentario del Frente Amplio Jorge Castro Bravo, el 65,69% desaprueba su trabajo y solo el 10,10% lo aprueba. El 24,21% no sabe ni opina.

.

MANDATARIO

.
Astros Asesores y Consultores E.I.R.L. también consultó sobre el primer año de gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski. El 48,83% desaprueba su gestión, el 31,65% lo aprueba y el 19,52% respondió que no sabe ni opina.

.
Finalmente, preguntó sobre la situación jurídica del expresidente Ollanta Humala Tasso. Ante la pregunta ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia?, el 57,19% respondió que sí, el 34,36% está en desacuerdo y el 8,45% no sabe, no opina.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad