Tacna. En su mensaje a la Nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que el acceso al agua potable y saneamiento será el legado de su gobierno. Sobre el particular el presidente del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, César Urteaga Ortiz, informó que se tiene alrededor de 10 proyectos en elaboración para la ciudad.

.
Manifestó que entre los proyectos que trabajan figura integrar el agua de los pozos de Viñani con el el reservorio R9 y R15. Ya tienen el expediente técnico aprobado y costará alrededor de 4 millones de soles. Otro de los expedientes que vienen trabajando -indicó- es la integración de los reservorios de Pocollay y Alto de la Alianza para asegurar el servicio de agua potable en el cono norte de la ciudad.

.
También se viene trabajando en un proyecto para instalar conectores de desagüe hacia la zona del litoral tacneño, la construcción de un embalse más en la zona de Cerro Blanco para almacenar agua que se genere con la nueva planta de tratamiento de agua de Calana.

.
Urteaga Ortiz subrayó que la empresa minera Minsur está trabajando en un estudio de la cuenca de Viñani, en los cuatro pozos que se ubican en la zona, para determinar si es posible la perforación de dos pozos más, que brindarían aproximadamente 80 l/s de agua cada uno y que en total darían 160 l/s. Calculó que a fin de año culmine el estudio.

.
El directivo mencionó que la minera también trabaja otro estudio para el entubado del canal Uchusuma, desde la zona de El Ayro hasta Calana, para evitar que se continúe perdiendo cerca de 150 l/s de agua.

.
Sostuvo que si se logra concretar estos dos últimos estudios se obtendría alrededor de 300 l/s y se cubriría el déficit hídrico en la ciudad, pues actualmente la población recibe 750 l/s y se necesita unos 1.100 l/s.

.
“La meta de aquí a dos años es tener 300 litros por segundo más y estaríamos coberturando casi el 100% de la población con agua y desagüe”, indicó Urteaga.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad