El 20 de julio del 2005, una banda de 10 individuos, entre ellos el expolicía Miguel Arpasi Lecaros (43) -capturado el sábado en medio de una balacera-, perpetraron un millonario robo a la minera Aruntani S.A.C. Desde entonces se registraron fugas y fallos judiciales controversiales.

.

Considerado como uno de los robos más grandes de la historia de Puno, estos asaltaron y robaron 130 kilos de oro valorizados en más de 15 millones de soles, en medio de una redada que terminó con la muerte de 2 vigilantes y el secuestro de varias personas.

.

CAPTURA Y FUGA

.

El 24 de setiembre del 2005 la PNP capturó a Osterling Nayed Aguilar Villanueva, Edgar Alfredo Gutiérrez Aguilar, Jorge Quintín Vargas Aceituno y Miguel Ángel Arpasi Lecaros, este último fue capturado en la víspera en medio de una balacera en el sector Huerta Huaraya.

.

El 13 de septiembre del 2006, Edgar Alfredo Gutiérrez Aguilar (Chino) y Jorge Quintín Vargas Aceituno (Renzo), fugaron del penal de Juliaca, mientras que Aguilar Villanueva y Arpasi Lecaros fueron sentenciados a 35 años de prisión.

.

El 26 de julio del 2010, Aguilar Villanueva, fue liberado por el exjuez Carlos Chávez Linares, sentenciado a cinco años por tomar dicha decisión.

.

El mismo año Miguel Ángel Arpasi Lecaros se fugó de un establecimiento policial mientras se encontraba bajo custodia del efectivo Isaac Collantes Tejedo, quien también fue sentenciado a 8 años de prisión por favorecimiento de fuga.

.

BALACERA Y CAPTURA

.

Desde entonces el Ministerio del Interior ofreció la suma de S/ 20 mil, por su captura, disposición que habría ayudado a la recaptura.En su captura, el expolicía se encontraba con Ronald Mamani Yucra (24), quien tras la reyerta policial recibió dos disparos de bala. Este se encuentra internado en el hospital de Puno. El policía Jorge Márquez Requena, quien con sus compañeros los perseguía desde Juliaca, recibió un disparo en la pierna izquierda.

.

Peritos de Criminalística investigan a Mamani Yucra, quien dice haber sido contratado como chofer, y que no integra ninguna banda criminal.

.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad