Más de 8 millones de venezolanos votaron este domingo a favor de la Asamblea Nacional Constituyente, según las cifras oficiales que dio el Consejo Nacional Electoral de ese país.

.

Sin embargo, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) estimó que apenas 2 millones 483 mil 073 personas acudieron a votar, lo que significa un 12%, tres puntos porcentuales por debajo del mínimo requerido (15%) por el gobierno para que el mecanismo proceda.

ñ

Durante la jornada de votación hubo al menos 14 muertos tras las protestas de miles de ciudadanos en diferentes estados. Grupos de opositores que marchaban contra Nicolás Maduro y el Gobierno se enfrentaron a agentes de la Guardia Nacional Bolivariana. Hubo incluso quema y estallidos de vehículos que dejó también a policías heridos. Para este lunes se ha convocado a otra marcha generalizada en rechazo de la Constituyente.

.

Este mecanismo permitirá, tras esta elección, impulsar una reforma constitucional que puede cambiar el destino de ese país que permanece sumido en una crisis política y económica que se ha agravado en los últimos meses. La nueva Asamblea, que reemplazará al Congreso actual dominado por la oposición, tendrá en total 545 miembros.

.

De estos, 537 serán asambleístas electos y habrá 8 representantes indígenas. Hay hasta el momento 6,120 candidatos para ocupar las vacantes. De estos, 364 se elegirán por representación nacional y 173 saldrán de los 7 sectores gremiales que ha determinado el presidente. Las medidas que se tomarán tras su implementación aún no han sido difundidas por el oficialismo.

.

 

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad