Estamos a medio año y en la temporada que es considerada como la de mayor afluencia de visitantes extranjeros sin embargo la coyuntura social actual de huelgas y paralizaciones de diversos sectores avizoran un riesgo de pérdidas económicas en el turismo que tendría repercusión en los próximos años por la cancelación de paquetes turísticos, según estima la Presidenta de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo, Sonja Auinger.
“Los turistas no quieren venir a Puno porque estamos en medio de bloqueos y ellos no quieren problemas”, señala tajantemente y explica que, si bien algunos turistas han experimentado una travesía en medio de las protestas con bloqueo de vías, en lo posterior los comentarios de su experiencia al llegar a sus lugares de procedencia desfavorecen al Perú.

Ante ello, el panorama en el país no sería nada alentador pues la medida de los maestros del SUTE, quienes más se han hecho notar con el bloqueo de vías, tiene varios días sin que se inicie un diálogo con el gobierno central. Sumado a ello estaría el mensaje ´vacío´, como lo han catalogado los integrantes del magisterio, que diera el mandatario de la nación, Pedro Pablo Kuczynski.

MIRADA DEL EXTERIOR
En Europa, de manera anticipada las personas pagan grandes cantidades de dinero para ser parte de un viaje de placer, que incluye diferentes destinos en países. En el caso de Perú, al estar en Machu Picchu en Cusco, los turistas no podrían llegar a Puno por el difícil acceso y se produciría el cambio de rutas, lo cual representa pérdidas. De esa forma considera que, a estas alturas, en el exterior el Perú estaría siendo ignorado como destino turístico.

RIESGO EN EL 2018
“Esto es un cálculo”, aclara pero explica que avizoran un cuadro similar al de 5 años atrás, cuando un grupo de pobladores de la zona sur se trasladaron en protesta a Puno y se produjo el denominado “Aymarazo” que ocasionó la cancelación de gran cantidad de reservas de paquetes turísticos. Lo mismo sucedería y tendría una repercusión en las reservas de los años siguientes, sobre todo en el 2018.

PRONUNCIAMIENTOS
Los pronunciamientos emitidos por instituciones públicas brindando, en algunos casos, respaldo a las huelgas, sería un factor que le jugaría en contra al turismo, según refiere nuestra entrevistada, ya que desde Lima y en países del exterior, las agencias se basan en ello para emitir recomendaciones.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad