Juliaca. En groseras irregularidades está envuelto el subgerente de Estudios y Proyectos del municipio de San Román, Jaime Raúl Romero Kana, quien en varios informes que él remite a su jefe inmediato (Gerente de Infraestructura) se evidencia cómo favoreció con pagos irregulares a su padre, hermano, esposa y testaferros, incurriendo en el delito de nepotismo.

NEPOTISMO
En varios informes al que tuvo acceso Sin Fronteras, se detalla claramente que Jaime Romero, como subgerente de Estudios y Proyectos, informa la conformidad de pago de una suma de dinero, por orden de servicio a la Gerencia de Administración, por la elaboración de un plan, perfil de proyecto, cuando estos trabajos lo habrían hecho otras personas o se les habría obligado a los mismos beneficiarios de un proyecto hacer sus estudios, incluso en otros casos no existe tales estudios, pero se hizo el pago.
De los tantos pagos irregulares favorecidos por este funcionario, solo vamos a detallar unos cuantos.

LOS PAGOS
El primero es que mediante el informe Nº 121-2015-MPSR-J, se dio conformidad de pago, a la suma de 11 mil 500 soles a favor de Amedeo Romero Coila, quien sería el padre del subgerente, por concepto de estudios de pre inversión, elaboración del plan de trabajo, para la elaboración del perfil del proyecto “mejoramiento de los servicios de infraestructura vial de la avenida Huancané de Juliaca”. Pero la elaboración de este plan no lo habría hecho Amedeo Romero, sino Fredy Alvarado Almonte, según el informe Nº 066-2015-MPSR-J, que fue remitido el 15 de mayo del 2015.

Otro, que se da conformidad de pago por similares características, al mismo señor Amedeo Romero Coila, es a la suma de 11 mil 500 soles por el proyecto “mejoramiento de los servicios de salud en establecimiento de salud I-3 Guadalupe de Juliaca”, expediente que no existiría, pero se hizo el pago.
Similar favorecimiento se dio con Rafael Rolando Romero Kana, quien sería hermano del funcionario en mención, el mismo que elaboró el expediente técnico para el proyecto “mejoramiento de los servicios de educación inicial en la I.E.I. Nº 305 de Juliaca”.

Ahí no queda todo. El subgerente de Estudios y Proyectos, también habría favorecido a su propia esposa de nombre Jenny Lisbeth Apaza Huisa, con el pago de 27 mil 800 soles por concepto de “adquisición de licencia y software de ingeniería para el análisis estructural y dimensionamiento de edificios, para la elaboración de expedientes técnicos”, tal como se detalla en el contrato de bienes Nº 085-2016/MPSR/J., inclusive esto está firmado por el ex Gerente Municipal, Ismael Rodríguez Apaza.

PLANILLAS FANTASMAS
Además de favorecer a sus familiares, Jaime Raúl Romero Kana, beneficia a terceros que cobran por dos conceptos del municipio de San Román, servicios prestados y trabajadores de obras (fantasmas). Este es el caso de Gómez Paredes Ramiro, representante legal de Gama Ingenieros Estructurales S.A.C., quien cobró la suma de 11 mil 250 soles, por la elaboración de un estudio de suelo. Este mismo señor Paredes Ramiro, también fue trabajador de la obra “construcción de la infraestructura vial en la urbanización Amauta y Taparachi”, el mismo que nunca habría trabajado, vale decir es fantasma y cobró 3 mil 595. 75 soles en el mes de abril del 2017.

Similar caso pasó con el representante legal que alquiló la camioneta a la Subgerencia de Estudios y Proyectos hasta el mes de junio. Este señor de nombre Gorqui Ccorimanya Flores, cobró la suma de 9 mil soles por el alquiler de su camioneta y aparte cobró en el mes de abril 3 mil 517.82 soles por ser trabajador también fantasma en la obra “mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial avenida Jorge Chávez”.

inmobiliaria
Velatorio San Jose
Yomax

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad