La Joya. Leonardo Ccaccya Barrientos y su esposa Maruja Arias Huayllas llegaron desde Apurímac a La Joya con la promesa de un trabajo formal. Él es un técnico en manejo de explosivos en minería y ella una hábil cocinera.

.
Ambos, según cuentan, laboraron desde el 10 de abril pasado en la obra de instalación de redes de agua y desagüe del A.H. Héroes Anónimos, en las afueras de La Joya.

.
Ellos fueron contactados por el ingeniero Mauro Pari Huacani, quien se presentó como representante de la empresa D´Valeria Mining SAC, una contratista exclusiva para trabajos de perforación y apertura de socavones del Consorcio Aguas de La Joya.

.
Pari Huacani le prometió a Ccaccya Barrientos pagarle S/ 100.00 diarios por realizar un túnel que conectara a cuatro buzones de desagüe. Debía trabajar 12 horas diarias por 25 días y luego tendría 5 días de descanso.

.
“Me dijo que después firmaríamos el contrato para ponernos en planilla conforme a ley. Pero hasta ahora nada”, lamenta Ccaccya.

.

Profundos socavones para instalar buzones de desagüe deben realizarse haciendo explotar dinamita al interior.

.

.
Junto a él laboraron tres ayudantes y su esposa Maruja Arias. Todos acudieron a reclamar a fines de mayo a Pari Huacani por sus haberes, pero este les dijo que estaban despedidos por falta de presupuesto para la obra y que debían esperar al mes siguiente.

.
Cansado de esperar, el 3 de junio, Ccaccya acudió a encarar a Pari Huacani y logró que este se comprometiera a pagarle el sueldo ese 10 de junio. Para ello redactó a puño una constancia de deuda donde estampó su firma, pero no cumplió.

.
El 24 de junio el obrero volvió a ir al lugar para realizar una constatación policial del impago. Otra vez Pari Huacani se comprometió a pagarle el 28 de junio.

.
A Ccaccya le deben S/ 3.808,00 por 30 días de trabajo, mientras que a su esposa le deben S/ 3.150.

.
A la fecha no recibe ni un sol y debe pagar el alquiler de su vivienda en La Joya.

.
El obrero acudió a la Gerencia Regional de Trabajo, entidad que abrió un proceso de conciliación para los esposos Ccaccya Arias, además del ayudante perforista Clemente Medina, a quien tampoco pagan. La última audiencia fue el 26 de junio, pero Pari Huacani, por tercera vez, no asistió.

.

El A.H. Héroes Anónimos se ubica en la cima de una loma, en las afueras de La Joya.

.

.

MÁS ABUSOS

.
Similar situación atraviesan los esposos Oswaldo Uchasara Vilcarani y Sonia Huamaní Hanampa, quienes trabajaron en esta obra del 22 de mayo al 30 de junio.

.
Pari Huacani los contrató -prometiéndoles firmar los documentos después- para limpiar 4 buzones, por los que les pagarían S/ 8.300.

.
Sin embargo, al momento de los trabajos, las cosas cambiaron. “No solo era limpieza, sino ahora teníamos que abrir los buzones de 6, 7, 10 y 11 metros de profundidad. Verbalmente nos dijo que pagaría los gastos adicionales para esos trabajos de excavación”, contó Sonia Huamaní.

.
Al final los gastos se elevaron a S/ 12.425, que incluía además de la excavación, el pago del jornal para la pareja y otros 8 trabajadores.

.
A la fecha solo les pagaron los S/ 8.300 y les adeudan 4 mil soles, que fue el adicional por la perforación, según aseguran los afectados.

.
El 12 de julio, la pareja realizó la constatación policial en la Comisaría El Triunfo para exigir el pago. El suboficial a cargo se contactó con Mauro Pari para recoger su testimonio, pero evadió su responsabilidad.

.
“Yo soy un tercero. Esa obra es de la municipalidad. Ellos no han trabajado con mi empresa, ellos han trabajado para el Consorcio Aguas de La Joya.

.

Yo los contacté, sí, pero no han trabajado para mí, no los contraté. Además ya se les ha pagado, tengo los recibos”, adujo en su defensa Mauro Pari.

.
Al respecto, el gerente del Consorcio Aguas de La Joya, Nelson Sueros Jaramillo, argumentó a Sin Fronteras que no tenía conocimiento de las denuncias de los trabajadores por demoras en sus pagos. Dijo que determinará como plazo esta semana a la empresa D’Valeria Mining SAC a fin de que cumpla con sus obligaciones con su personal, ya que les desembolsaron el dinero a tiempo.

.

OBRAS EN CAMINO

.
El Consorcio Aguas de La Joya, conformado por las empresas Casa Nueva y Latino, empezó la instalación de redes de agua en enero de 2016. El presupuesto era S/ 5 millones 531 mil 666, del Ministerio de Vivienda, y debían terminar los trabajos en seis meses. Si bien las instalaciones domiciliarias se concluyeron, el desagüe recién tiene un avance del 60%. Salas Jaramillo asegura que la obra quedó paralizada por 8 meses. La razón: aparecieron los dueños de un terreno eriazo donde se iba a instalar varios buzones.

.
Al final se llegó a un acuerdo con los dueños de que los tubos de desagüe pasarían varios metros bajo tierra, sin afectar la superficie.

.
Las excavaciones no estaban contempladas en el expediente técnico, por lo que tuvieron que solicitar una ampliación de presupuesto al Ministerio de Vivienda, que asignó alrededor de 700 mil soles adicionales.

.
Para ello, convocaron a un proceso de selección para que una empresa especializada en realizar socavones de profundidad se encargue de la obra. D´Valeria Mining SAC se hizo con el proyecto.

.
Ahí empezó la pesadilla para los trabajadores que ahora plantean acudir a la Sunafil y al Ministerio Público a fin de exigir que la contratista les pague sus haberes.

.
Salas Jaramillo señala que de los 700 mil soles, alrededor de 500 mil soles se desembolsó a la empresa conforme al avance que a la fecha se acerca al 60%.

.
Agregó que los trabajos están previstos para culminar el 15 de octubre próximo, fecha en que se pondrá en marcha las redes de agua y desagüe.

.
El gerente de la Municipalidad de La Joya, Wálter Esteban Vargas, dijo que ya tomó conocimiento de las quejas de los trabajadores y anunció que exigirá a la empresa cumplir con sus obligaciones conforme a ley.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
bife
Buscas casa

Publicidad