Cercado. Aún recuerdo cuando mi hermana menor me llamó entre sollozos pidiéndome ayuda.

.
Su llanto me estremeció y retumbaba en la sala de emergencia del centro de salud. Una olla con agua hirviendo se volteó sobre ella, quemándose su piernita. Pese al susto, mi madre la cargó de inmediato y la mojó con abundante agua. Su quemadura fue de segundo grado.

.
Fue un descuido. Y por esta misma causa muchos niños también llegan hasta la Unidad de Quemados del hospital Honorio Delgado Espinoza.

.
El 60% de los pacientes atendidos son niños que resultan con lesiones en la piel de segundo grado y en el peor de los casos, de tercer grado.

.
En 2016 se atendieron a 327 personas con quemaduras y más de la mitad fueron menores de edad.

.
El jefe de la Unidad de Quemados, Luis Armendáriz, explica que el 80% de los pacientes son de las regiones de Puno y Moquegua.

.

El pequeño Gael lucha por su vida luego de sufrir quemaduras.

.

.
Llegan por lesiones producidas por líquidos calientes en brazos, glúteos y piernas. Y en el caso de los adultos, por quemaduras con fuego.

.
“En Arequipa funcionaron las campañas de prevención, pero eso no existe en otras regiones. También por las condiciones socioeconómicas”, dice.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las quemaduras son la undécima causa de muerte de los niños de entre 1 y 9 años, y son también la quinta causa más común de lesiones no fatales durante la infancia”.

.
Pero en el nosocomio la mortalidad es del 2%.

.
A diferencia de otros servicios del nosocomio, las visitas son restringidas en horas de almuerzo y en la tarde.

.
Para entrar, los familiares tienen que vestirse con batas y tapabocas. Es que los pacientes no pueden exponerse a las bacterias por la gravedad de sus heridas. “Están vendados, pero eso no los protege de las infecciones”, dice el doctor que labora en la unidad hace 18 años.

.
Un paciente con quemaduras puede demorar entre dos a más de tres meses en recuperarse. En algunos casos necesitan estar aislados.

.
Los tratamientos pueden costar S/300 por día entre cremas, limpieza y medicamentos.

.
En la unidad hay 10 camas y todas están ocupadas. Ahí operan dos médicos cirujanos y 4 enfermeras que luchan por reconstruir la vida de los pacientes.

.
El galeno refiere que necesitan 10 camas más y triplicar el número de cirujanos, y más cuando esta unidad es la única del sur del país.
en recuperación

.
En una de las camas permanece, hace seis días, el pequeño Gael. Él resultó con quemaduras luego que su vivienda, en Yura, se incendiara. El 70% de su cuerpo está con quemaduras de tercer grado y por ahora se busca estabilizarlo.

.
Se estima que la siguiente semana empezarán las primeras intervenciones para hacerle injertos de piel, pero podría perder los dedos de la mano.

.
Su familia necesita apoyo para sus tratamientos y la población puede llamar a los números de celular 974910165 y 963221269 para ayudarlos. La Cruz Roja recomienda como primer auxilio mojar con abundante agua la zona expuesta al calor para mitigar el agente inflamatorio.

.

fleming
Velatorio San Jose
inmobiliaria
Yomax

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad