Cercado. Un equipo de 20 investigadores, de los más destacados de las tres universidades más representativas de la región, inició el proyecto de investigación “Propuesta de Agenda para el Desarrollo Sostenible Región Arequipa 2017-2021”.

.
Cada tres meses se presentarán los resultados que serán técnicos y definirán las políticas que deberán asumir las autoridades de turno para resolver los problemas de la región en materia de ordenamiento territorial, solución de conflictos, acceso a servicios básicos e impulso de la economía regional.
El financiamiento del proyecto es de S/ 250 mil. Será descontado del canon minero que recibirá este año la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), dado que el proyecto fue aprobado en Lima por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

.

TRABAJO ACADÉMICO

.
Además de la Unsa, los investigadores pertenecen a la Universidad Católica Santa María (UCSM) y Universidad Católica San Pablo (UCSP). Las tres casas superiores de estudio más importantes de la región se encargarán de tangibilizar una propuesta de solución que proyecte a Arequipa al bicentenario.

.
Mauricio Meza Riquelme, jefe del equipo investigador, señaló que durante los últimos 50 años se evidenció, a través de diagnósticos, los problemas de Arequipa por sectores, pero no hubo propuestas de solución técnico-científicas para lograr resolverlas.

.
“Este proyecto permitirá a nuestras autoridades tomar las mejores decisiones para el desarrollo de la región. Abordaremos cuatro dimensiones: social, económico, territorial-ambiental e institucional”, acotó.

.
Así también, el experto aclaró que el desbordado crecimiento económico y social sin el debido planeamiento, sumado a la inadecuada gestión de parte de las autoridades a través de políticas ambientales y territoriales, conllevan a un retraso en el crecimiento ordenado de Arequipa.

.
Con el estudio se conocerá con precisión cuántas personas se encuentran en Arequipa sin acceder a servicios básicos a causa de la informalidad, se tendrá un diagnóstico de las zonas de riesgo y las condiciones de habitabilidad, contaminación del río Chili y pampas agrícolas en Majes.

.

Rectores y representantes de Concytec dieron inicio a proyecto.

.

.

AVANCE PRELIMINAR

.
El proyecto inició recolectando la información existente de entidades públicas y privadas de la región. El diagnóstico preliminar arroja como principales problemas la informalidad y el crecimiento desordenado, especialmente en la ciudad.

.
Según cifras del Instituto Nacional de Informática y Estadística (INEI), hasta el 2014 el ingreso promedio de un arequipeño a nivel regional era 818,4 soles. Y el 88% del millón 287 mil habitantes superó sus estudios secundarios.

.
Sin embargo, existe una diferencia abismal entre Arequipa y La Unión en materia económica. En la ciudad de Arequipa el ingreso per cápita de un ciudadano es S/ 871, mientras que en La Unión es solamente 233 soles.

.
A partir de esta cifra, -dice Meza Riquelme-, se abordará la descentralización económica y política para que las autoridades de provincias puedan, en algún momento, emprender proyectos rentables para las poblaciones que habitan estas provincias.

.
Otro estudio preliminar que contempla el proyecto es la situación del rendimiento escolar. En comprensión lectora el 49,3% de escolares entendía lo que leía en 2015, y esto se incrementó al 65,5% en 2016.

.
En matemática subió de 21,2% en 2011 a 31,8% en 2015 el número de escolares que resuelven problemas de números.

.

AGENDA VINCULANTE

.
La agenda para el desarrollo de Arequipa nació en 2005 y está conformada por las universidades San Pablo, Santa María y San Agustín.

.
Sin embargo, durante estos años, los resultados fueron escasos en materia de propuestas, ya que las autoridades no las tomaban en cuenta.

.
En ese sentido, el rector de la UCSP, Germán Chávez, acuñó que esta vez exigirán a las autoridades que cumplan con el proyecto, dado que la propuesta representará una solución tangible y con visión al bicentenario.

.
Por su parte, el rector Rohel Sánchez acotó que las autoridades de turno podrán involucrarse y participar de los talleres emprendidos por el equipo técnico para establecer y elaborar las políticas que resolverán los problemas.

.

inmobiliaria

Edición digita

Publicidad