Tacna. El proyecto de decreto supremo presentado por el Ministerio de la Producción en la resolución Nº 334-2017 es constitucional, aseveró ayer el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), Edilberto Cabrera Ydme. Los miembros de la orden profesional participaron la noche del martes de un debate acerca de dicha resolución.

.
“Lo que está proponiendo el Produce no es ilegal, sino que se ajusta a lo que dice exactamente la Constitución, como procedimiento. Lo que está haciendo el Gobierno es decir que hay el pedido de una empresa extranjera que está pidiendo la excepción. En ese sentido, el procedimiento se está haciendo en base a la Constitución”, manifestó.

.
Si bien el ICAT no emitió un pronunciamiento hasta la fecha, producto del debate, el decano Cabrera identificó que la mayoría de los abogados colegiados reconocen la necesidad de inversión económica en Tacna.

.
“Han señalado cuestionamientos al artículo 71 de la Constitución en el sentido de que hay que evaluar los alcances de ese artículo porque limita la inversión en Tacna, pero hay que vincularlo con el tema de seguridad nacional. Entonces hay que replantearlo”, manifestó.

.
“También hemos hablado del tema societario, porque qué pasaría si una empresa peruana con accionistas peruanos compra un terreno y luego decide venderlo a accionistas extranjeros. ¿Qué pasa con el terreno que compró la empresa cuando todos eran peruanos? ¿Se pierde? ¿Los echamos?”, se preguntó.

.

PRONUNCIAMIENTO

.
En otro momento, subrayó que el ICAT no ha emitido pronunciamiento acerca del proyecto de decreto supremo, y que lo hará luego de las próximas reuniones internas que convocará para sus colegiados. Cuestionó el pronto pronunciamiento de parte del Consejo Regional de Colegios Profesionales de Tacna (Conrede).

.
“(En) lo del Conrede creo que ha habido un apresuramiento, porque prácticamente una semana después del decreto supremo ya estaban sacando el pronunciamiento. No sé porqué la prisa cuando hay 30 días.

.
Yo creo que la sabiduría profesa ir con prudencia”, refirió Cabrera.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad