Cercado. Será permitida la formalización de pueblos jóvenes ubicados en zonas de riesgo en caso los alcaldes provinciales y distritales garanticen la ejecución de obras para mitigar desastres.

.
Así lo explicó la directora de Fortalecimiento y Asistencia Técnica del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Ena Coral Poma.

.
A la especialista se le consultó si era posible formalizar una invasión en una torrentera. Respondió que sí era factible, pero sus dirigentes debían realizar un estudio de evaluación de riesgo que concluya que el riesgo es mitigable.

.
“Si es mitigable, no está al margen de la ley. Otra cosa es que los alcaldes lo usen como tema político; de eso no opinamos (…) Las autoridades tienen que decir cómo se va a financiar la infraestructura y cuántos son beneficiados(…) Hoy las obras de ingeniería pueden mitigar muchos riesgos siempre y cuando haya el dinero, sostuvo Coral Poma.

.
La directora de Cenepred estuvo ayer en Arequipa y expuso a autoridades, funcionarios, técnicos y población la importancia de realizar estudios de evaluación de riesgos para que los pueblos tengan saneamiento físico legal.

.
La exposición se realizó en el Hemiciclo del municipio provincial. Fueron invitados 28 alcaldes distritales, pero asistieron 2 burgomaestres: Santos Salinas (Sabandía) y Germán Torres (Miraflores). También participó la procuradora del gobierno regional, Amparo Begazo, la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Jacqueline Choque, y especialistas de Senamhi, Ingemmet, Colegio de Ingenieros y Arquitectos, entre otras entidades.

.

Alcalde Zegarra prometió que saneará a todos los pueblos .

.

.
Sanearán a todos

.
El alcalde Alfredo Zegarra, durante su participación en la reunión con Cenepred y ante decenas de pobladores, se comprometió a iniciar desde el 17 de agosto las evaluaciones de riesgo y visitar cada distrito para que a fin de año alrededor de 100 pueblos jóvenes informales ubicados en zona de riesgo tengan saneamiento físico legal.

.
“Vamos a contratar más especialistas, les vamos a mitigar los riesgos y a fin de año les garantizo que todos van a ser formalizados”, concluyó.

.
Evaluadores

.
Los técnicos de los distritos encararon a la directora de Cenepred, Ena Coral, porque no hay evaluadores de riesgo. Respondió que en tres meses saldrán graduados de cursos de capacitación 80 evaluadores de la Universidad Católica San Pablo y 65 de la Universidad Nacional de San Agustín.

.

Yomax
Velatorio San Jose
inmobiliaria

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad