Cerro Colorado. El aumento de tiendas informales en el parque automotor del distrito Cerro Colorado sería responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), según dijo el subgerente de Licencias, Autorizaciones e Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (Itse) de la comuna cerreña, Marco Zanabria.

.

.
Es que en la actualidad, para que un local con un área mayor a 500 metros cuadrados (m2) tramité su licencia de funcionamiento, primero debe solicitar un Itse de Detalle, documento que solo lo otorga la MPA.

.

.
Y la entidad, dice Zanabria, estaría dando estos permisos sin mayor control.

.

.
Pero, según el reglamento de Itse, un municipio provincial puede delegar las competencias de las ITSE de Detalle a las comunas distritales siempre y cuando, estas últimas las soliciten. “El problema es que la comuna provincial no descentraliza este tipo de inspecciones”, lamenta.

.

.
Explica que más del 90% de negocios de la ciudad están instaladas en el distrito, de las cuales la mayoría son informales. “Cerro Colorado tiene la zona comercial más grande de la ciudad. Es su mina de oro (de la MPA)”, revela. Zanabria señala que los negociantes no sacan su licencia por el costo.

.

.

Elaborar planos, instalaciones eléctricas, inspecciones y otros documentos les cuesta entre 6 y 7 mil soles o más. “No tenemos problemas con negocios pequeños”, dijo. Es que la comuna cerreña sí puede realizar inspecciones a locales de menos de 500 m2.

.

Aeropuerto Rodríguez Ballón en espera de audiencia.

.

.
El subgerente de Gestión de Riesgo y Desastre de la MPA, José Vásquez, no quiso dar mayores detalles respecto al tema.

.
En apelación

.
La no decentralización de estas funciones causará que la informalidad incremente, según Zanabria. Es el caso del Aeropuerto Rodríguez Ballón, que funcionaba sin licencia desde 2011.

.
La multa impuesta por el municipio distrital (S/ 121 mil 500) está en proceso de apelación. Será, después de una audiencia, la Gerencia de Desarrollo Económico Local quien ratifique o revoque la resolución sancionadora.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad