Cercado. Un sector de profesores del magisterio arequipeño no acepta el incremento salarial que oficializó el Gobierno central junto con la mayoría de gobernadores regionales del país.

.
La decisión del Ejecutivo, que ratifica la negativa e imposibilidad de elevar la remuneración a S/ 4,050 (equivalente a 1 UIT), fue rechazada por numerosos docentes de Arequipa que ayer continuaron con sus movilizaciones y medidas de protesta.

.
El Ejecutivo se comprometió a elevar el sueldo del docente a S/ 2 mil para el primer piso salarial (primera escala magisterial) desde diciembre de este año.

.
Desde la mañana de ayer, muchos docentes se reunieron en la plaza España donde predominó la confusión, incertidumbre y desconfianza ante el anuncio del Gobierno y la continuidad de la huelga.

.
Se supo que las bases de diversos colegios públicos del Cercado decidieron continuar la huelga, pero otros continuaron reunidos en el transcurso de la tarde.

.

El Gobierno decidió adelantar el incremento de los sueldos a los docentes a partir de diciembre y no para el 2018, como lo tenía previsto.

.

.
Incrementos

.
Tras oír a Zavala Lombardi, la noche del último jueves, muchos docentes cuestionaron que el incremento sea solo para los incluidos en la primera escala magisterial.

.
Esa situación hubiera destruido el principio de meritocracia que motiva la última ley magisterial, desde que un profesor puede ganar más, según se ubique en una mejor escala magisterial, tras ser evaluado.

.
Sin embargo, el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, confirmó ayer que con el incremento de remuneraciones en la primera escala magisterial, los montos de las siguientes escalas también deben registrar mejoras.

.
“Cada una de las escalas magisteriales se incrementa de acuerdo al porcentaje establecido”, dijo Rospigliosi.

.
Es así que un docente incluido en la primera escala magisterial ganará S/ 2 mil a fines de diciembre de 2017 y los de las siguientes escalas (de la segunda a la octava) ganarán de acuerdo a lo establecido por ley.

.
El incremento para el docente de la primera escala será de S/ 220 soles, para la segunda escala S/ 242, y así sucesivamente hasta el docente de octava escala, que ganará S/ 385 adicionales a su sueldo actual (Ver cuadro comparativo).

.
Sin solución

.
Para el director de investigaciones de Corpaidos, Alfredo Aguilar, el incremento remunerativo aprobado por el Ejecutivo no soluciona los problemas de fondo del sector educación.

.
“La mejora en los salarios no es lo que se esperaba, sólo adelantaron en 3 meses la decisión que tomaron para el siguiente año”, dijo.
Aguilar resaltó que quedan varios puntos pendientes de solución. “Sólo presupuestaron un total de S/ 140 millones para la deuda social, cuando este monto a nivel nacional supera los S/ 540 millones”, cuestionó.

.
Y respecto a las evaluaciones de docentes, el especialista señaló que por información recibida de profesores que actualmente reciben capacitación previa a las evaluaciones, se concluye que existen problemas en los contenidos y con los capacitadores.

.
“Muchos profesores están decepcionados porque la preparación no resulta ser la más idónea, y los capacitadores no tienen la suficiente solvencia en conocimientos y habilidades”, criticó.

.
DESCUENTOS SÍ O SÍ

.
La gobernadora regional Yamila Osorio advirtió que si el 7 de agosto los docentes no regresan a dictar clases, se procederá con el descuento de sus remuneraciones sí o sí. En promedio, un docente de la primera escala percibe S/59 por día y de la sexta escala S/103 al día.

.
“Hemos sido notificados por la Contraloría General de la República, donde se nos está exigiendo aplicar descuentos el día lunes a los que falten, bajo responsabilidad penal y administrativa”, dijo.

.
Este es uno de los acuerdos con el Ministerio de Educación tras reunirse el jueves con los gobernadores del país.

.
Pero lejos de desistir, los docentes seguirán la huelga indefinida que inició desde el 13 de julio.

.
El secretario provincial de del Sute, Luis Deza, calificó de traidores a los gobernadores por firmar un acta con el Minedu sin que los representantes del sindicato participen de la reunión.

.
Por otro lado, la Gerencia de Educación emitirá una directiva para establecer las medidas de recuperación de clases. Se plantea recuperar los seis días perdidos con horas extras, en días feriados y sábados.

.

inmobiliaria
Velatorio San Jose
Yomax
fleming

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad