Tacna. Representantes de la subcomisión de Desarrollo Social y Género del quinto comité de desarrollo fronterizo Perú-Chile, vienen trabajando la implementación de un registro estadístico único para casos de violencia contra la mujer para las ciudades de Tacna y Arica.

.
La representante de la subcomisión por Tacna, Cecilia Montoya, y la representante de la subcomisión en Arica, Andrea Villalba, coincidieron en que es necesario un registro de este tipo para contabilizar todos los casos de violencia hacia el género femenino, debido a que las instituciones tienen indicadores propios y no permiten un trabajo articulado.

.
“Una debilidad que tenemos a nivel de Tacna y Arica, que podría hacerse un trabajo a nivel binacional, es que no tenemos un registro estadístico único, el Ministerio Público maneja su estadística, el Centro de Emergencia Mujer maneja la suya, la Policía tiene otras cifras, las instituciones públicas tienen otra estadística”, refirió Cecilia Montoya.

.
Dijo que están trabajando en socializar la propuesta a nivel de los operadores de Tacna y Arica para luego efectuar un documento concreto que tenga las conclusiones de los representantes de las instituciones ligadas a la defensa de la mujer en ambas ciudades.
“Somos ciudades fronterizas tan cercanas que necesitamos de alguna forma complementarnos de información, todas esas propuestas nosotros la llevamos por comité. En esto trabajamos este año y nuestro objetivo va a ser que cada área de la subcomisión, que son cinco, trabaje en un objetivo”, mencionó por su parte la representante de Arica, Andrea Villalba.

.
Para el logro de un registro estadístico único Cecilia Montoya señaló que se debe conformar un comité multisectorial de alto nivel que es integrado por los ministros y funcionarios de Estado, de acuerdo a la Ley 30664, que ha creado un Sistema Nacional de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia hacia la Mujer y Grupo Familiar a nivel nacional.

fleming
Velatorio San Jose
Yomax
inmobiliaria

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad