Sociedad Minera Cerro Verde, la productora de cobre más grande del país, registró una utilidad de US$ 104 millones en el segundo trimestre del 2017. Es un incremento de 29% más de lo logrado el mismo periodo el año pasado, cuando no superó los US$ 75 millones.
Según el informe trimestral remitido a la Bolsa de Valores de Lima, las ventas de la compañía entre abril y junio aumentaron en 17.1% respecto al mismo periodo de 2016.

.

EN ESCALA
Por su parte, la consultora especializada en materia minera Intéligo SAB, señala que Cerro Verde produjo 7.3% menor cantidad de minerales en el segundo trimestre respecto a la primera parte del año, pero el precio contrarrestó esta pérdida.
La entidad señala que la producción de cobre entre enero y marzo alcanzó 262 millones de libras, mientras que en el segundo trimestre Cerro Verde vendió, aproximadamente, 244 millones de libras en el mercado exterior.
La razón de esta baja en la producción se debería a la paralización que acataron los trabajadores mineros entre el 10 y 29 de marzo pasado, que mermó la producción que realizó la minera, aunque esta negó esta caída en un primer momento e, incluso, contrató a trabajadores para reemplazar a los huelguistas.
.
Tras largas negociaciones los trabajadores levantaron su protesta a fines de marzo. Además, la minera adelantó S/ 10 mil a cada minero, como descuento de las utilidades que deberán todavía recibir en julio del 2018.
No obstante, Zenón Mujica, secretario de los mineros, señaló que aún en setiembre debe instalarse una mesa de diálogo para que la minera evalúe las utilidades especiales. La compañía se niega a pagarles este bono.

.

CANON CRECERÁ
El crecimiento del 26% en las ganancias que acumula la compañía permitirán incrementar las utilidades de los 1.300 trabajadores sindicalizados para el 2018.
Carlos Durand estima que esto también beneficiará a las municipalidades, porque de continuar esta tendencia la compañía podrá tener mayores ganancias y por tanto pagar más impuestos al Estado.

.
Cabe precisar que del 100% de las ganancias de la empresa, solo un 8% se divide entre todos los trabajadores.
Mientras tanto, el canon minero para la región Arequipa representa el 50% del Impuesto a la Renta que realiza la minera.
Cabe recordar que en julio último el MEF desembolsó 258 millones 598 mil 519 soles por concepto de canon minero. Se trata de 10 veces más que en 2016, cuando recibió apenas S/ 22 millones.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa
bife

Publicidad