Juliaca. Uno de los fundadores del partido aprista peruano, Víctor Urviola Garrido, falleció a los 107 años de edad en su domicilio ubicado en la ciudad de Juliaca. Se conoció de su deceso aproximadamente a las 4:14 de la tarde de ayer, domingo 6 de agosto.

TRAYECTORIA
Don Víctor Urviola, nació un 12 de octubre de 1909, en el distrito de Muñani, provincia de Azangaro, hijo de Víctor Urviola Figueroa y Rosa Garrido Malaver. Sus estudios primarios los realizó en la Institución Educativa 881 de la ciudad de Azangaro y los secundarios en el Glorioso San Carlos de Puno, en ese momento no se podía suponer que el niño inquieto pero caballerito iba a llevar una vida consagrada al periodismo, a ser un maestro y gran padre.

EL SECRETO DE SU LONGEVIDAD.
Durante las entrevistas que brindó en vida al diario Sin Fronteras, Víctor Urviola Garrido, señalaba que el secreto de su longevidad se debía a una alimentación saludable, como el consumo del cañihuaco y la quinua, productos netos del altiplano puñeno.

EL INICIO DE LA AVENTURA
Sus inicios en el periodismo se dieron cuando estudiaba en el colegio san Carlos de Puno, donde él y algunos compañeros escribían en hojas de carbón, iniciando de esta forma su aventura con la escritura. El primer “periodiquillo”, como él lo recuerda, se llamaba “lachila” con un cargamento de noticias del mundo escolar, donde se escribía de los profesores, alumnos e incluso del personal. El segundo era un periódico de corte humorístico llamado “Q`ellopesq`o” era más una tomadura de pelo para los profesores, pero siempre con respeto, tal como lo menciona.
Tiempo después sirvió a distintos diarios, entre ellos; Noticias de Arequipa, El Pueblo, también de corresponsal de la Prensa y Comercio. Creando un programa llamado “radio periódico la voz de Juliaca” en su propia emisora, radio Juliaca. Emitiendo su primer programa el 29 de julio de 1959, junto a su primogénito Victor Raul Urbiola Hani. Existiendo pruebas de los programas emitidos archivados en 8 tomos bien cuidados.
Ingreso a la universidad nacional de San Marcos y estudió junto a su hijo, egresando el mismo año.
También fue maestro, en diferentes instituciones, creando un decálogo titulado “Se ennoblece una vida” presentando de forma resumida los valores. Además de prefecto de la ciudad y 36 años como miembro del Club Rotari, APRISTA DE CORAZÓN
“Era 1919, a la escuela iba a los 10 años y ya tenía entendimiento, a esa edad ya leía, es cuando a mis manos llega un periódico de la ciudad de Lima, salían artículos donde hacían resaltar la personalidad del joven aprista Víctor Raúl Haya de la torre y llego a impactar en mí, así corrió el tiempo, hasta que en 1930, se fundó el partido, cuando haya de la torre se encontraba en el exilio, deportado. Yo al principio era solo un simpatizante, pero ya llevo 85 años siendo aprista de corazón”. dijo Víctor Urviola durante una de las entrevistas que brindo a Sin Fronteras

DEPORTISTA NATO
Victor Urviola era amante del futbol, el atletismo y básquet, como jugador y dirigente, llegando a fundar la liga de básquet, dirigió la construcción estadios en la ciudad de Juliaca, el Miguel A. Odria y el Briceño Rosa Medina. El primer partido que jugaron con la selección de básquet, en ese entonces mixto, fue con el equipo estadounidense, GlobeStrotter.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad