Juliaca. La contaminación del río Coata no cesa. Pese a que las diferentes instituciones públicas y privadas de la provincia de San Román hicieron sendas campañas para preservar las agua del río Coata, estas no tienen eco en la población, pues sigue la contaminación del afluente.

Personas inescrupulosas siguen arrojando los residuos sólidos (basura) en la riberas de río contaminando las aguas. Asimismo, es común ver a irresponsables ciudadanos lavando sus unidades vehiculares (motos, mototaxis, autos, etc.) con el recurso hídrico. Lo más indignante es que algunos pobladores lavan sus prendas de vestir, echando al río el detergente y otros insumos tóxicos que utilizan.

El recurso hídrico del río Coata abastece de agua potable a Juliaca, empero, los mismos ciudadanos que radican en la Ciudad de los Vientos son quienes la contaminan.
Frente a esta realidad, el administrador zonal de la Autoridad Local del Agua (ALA), Wilfredo Curro Yucra, refiere que corresponde a la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca la disposición final de los residuos sólidos.

“Competencia de la municipalidad es la parte de los residuos sólidos, ahora si hay basura que está llegando a un cuerpo natural del agua, lógicamente nosotros mediante un documento tenemos que notificar a la municipalidad para que tomen las acciones”, manifestó el funcionario.

Entre tanto, el subgerente de Gestión Ambiental de la comuna edil de San Román, Javier Estrella Paca, señaló que los planes de trabajo para preservar las aguas del río Coata están en proceso de evaluación y próximos a ser aprobados por las instancias pertinentes.

Explicó que el plan de trabajo contempla varias acciones y debe tener una partida presupuestal para ser implementado.
Próximo al bocatoma de la EPS Sede Juliaca se puede observar abundante basura en la aguas del río, por ello, la dirigencia también pide a dicha empresa emprender acciones para cuidar el recurso hídrico.
“Seda Juliaca debe velar por el cuidado del río porque captan sus agua para potabilizarlo”, dijo el dirigente de la ciudad de Juliaca, Remigio Callo Sancho.

Velatorio San Jose
Yomax
fleming
inmobiliaria

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad