La niña de iniciales M.A.CH., de 3 años y 8 meses, que habría sido golpeada por su padre y madrastra, será llevada a la Unidad de Investigación Tutelar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

.
Así lo dispuso el Segundo Juzgado de Familia del Poder Judicial, como medida de protección en favor de la pequeña. La agresión habría ocurrido el último domingo en Cerrito de Huacsapata (Paucarpata). Actualmente la menor está internada en el área de Pediatría del hospital Goyeneche.
El lunes último, la niña fue llevada de emergencia al nosocomio por su padre Nazario Conza Aragón y la madrastra, Filomena Mamani Chira, quienes señalaban que se había caído en su vivienda.

.
Sin embargo, horas después, el examen pericial reveló que la menor recibió golpes con un objeto contundente. El análisis detalló hematomas en la cabeza, rostro, brazos, nalgas y espalda, que se habrían originado 24 horas antes del examen; es decir, el domingo 6 de agosto. Al percatarse que podría ser un caso de maltrato infantil, los médicos dieron aviso a la policía.

.
El juez Humberto Valdivia Talavera dispuso que el traslado de la menor, a la Unidad de Investigación, se realice en cuanto sea dada de alta. Además ordenó que tanto la madrastra, el padre y la madre biológica, Damasina Huanca Hanco, se abstengan de cualquier tipo de agresión física o psicológica en contra de la pequeña. En tanto, prohibió a Mamani Chira acercarse a menos de 10 metros de distancia de la menor.

.
Finalmente determinó que un equipo de especialistas, entre ellos psicólogos y asistentas sociales, del Juzgado de Familia, acudan hoy al hospital donde está internada la niña y al domicilio. Allí se encuentran los dos menores hijos de la denunciada. Se sospecha que también sean víctimas de maltrato.

.
Los profesionales realizarán un informe respecto de la situación en la cual se encuentran los menores para que también sean derivados a la Unidad de Investigación.  A la audiencia oral no asistieron los padres ni la madrastra de la niña. El debate se realizó con la presencia de un representante del Centro de Emergencia Mujer (CEM) y de la Fiscalía de Familia.

.
Al emitir su decisión, el magistrado consideró el desinterés presentado por los progenitores, ausentes en la sala; así como la falta de atención oportuna brindada a la menor.
El juzgado remitirá todos los actuados a la Fiscalía Especializada para que proceda conforme a sus atribuciones. Conza Aragón y Mamani Chira son investigados por violencia familiar, en tanto que la madre biológica está no habida.

.
24 MIL EXPEDIENTES

.
Eloy Zamalloa, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, estimó que al momento la entidad tiene 24 mil expedientes por violencia familiar. Muchos de los casos son agresiones dentro del hogar a menores de edad. “Este caso es grave, la sociedad tiene que entender que al Poder Judicial no le temblará la mano”, resaltó.

.
CASO EMBLEMÁTICO
Este no es el primer caso de maltrato extremo hacía un menor. En marzo de este año se descubrió que tres niñas, de cinco, tres y un año, sufrían constantes abusos y maltratos por parte de sus familiares, en El Pedregal. La profesora de la mayor de las hermanas notó que la niña tenía quemaduras en las manos y que sufría de tocamientos indebidos. Además supo que las otras pequeñas eran sometidas a tratos crueles. La menor llegó al hospital Honorio Delgado, a la Unidad de Cuidados Intensivos, en estado de abandono. La profesora, horrorizada, presentó las denuncias.
Actualmente las niñas están al cuidado de la Unidad Tutelar de Menores. El Ministerio Público investiga a la madre y a los familiares de las menores.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad