Carabaya. Este hecho se habría cometido en el año 2011, en la localidad de Aconsaya, distrito de Corani, provincia de Carabaya, lugar donde Braulio Mauro Cancapa Silva, ejercía el cargo de docente en la IEP 72670 Aconsaya, en donde habría abusado sexualmente en reiteradas oportunidades de la menor de iniciales V. B. C. M. (15). en ese entonces, a quien embarazo y dejó a su suerte ya que la menor es especial.

Los padres de la menor, Florencio Ccala Nina y Rosa Montalvo Ccomahua, enterados del caso, fueron a buscar al profesor, quien se encontraba en su habitación y dio explicaciones convenciendo a los padres que se hará cargo de su hijo cuando nazca, apoyándolo para sus estudios y todo, y además que pagaría la suma de 5 mil soles para que no lo denuncien todo esto fue redactado en una hoja que titularon, “Acta de Compromiso”, en la cual firmó el inculpado. Pero tras pasar varios meses este fugó de dicho lugar sin pagar ni un solo sol, además abandonó su puesto de trabajo en dicha institución.

Según Rosa Montalvo, dijo que hasta incluso la mamá de este maestro en una oportunidad dijo que por favor no denuncien a su hijo, y que él apoyará en todo, lo cual fue una mentira, al igual que la esposa de Braulio llevó a la menor de edad a una clínica para que siga el tratamiento y además en el momento del parto, le hicieron hacer una cesárea, pero ahora lo niegan todo.
Gracias a la intervención de la abogada del CEM, Yoly Herrera Herencia, se logró la captura de este maestro que abusó a la menor de edad, y además asume la defensa de la parte agraviada ya que la familia no cuenta con dinero para sustentar sus gastos.

Herrera Herencia, menciono que este caso no debe quedar impune e inmediatamente se debe de sentenciar al culpable, quien abuso de una menor de edad, el mismo que durante 6 años se encontraba libre y por fin fue capturado por la comisión del delito de violación sexual .
Según el mandato judicial dictando prisión preventiva en el año 2011, tras la desaparición del cuaderno de prisión preventiva, este se encontraba libre pero por fin se hizo justicia, dijo tras el hallazgo del audio donde se le inculpaba.

Tras 6 años después, el fiscal provincial encargado, Juan Francisco Ruelas Apaza, solicitó se verifique qué paso, porque este individuo estaba libre. Grande fue la sorpresa al no encontrar expediente alguno en el juzgado provincial de Macusani (lo desaparecieron el expediente), el cual fue denunciado a la primera instancia superior Odecma, quienes de inmediato ordenaron que dicho expediente sea encontrado, de lo contrario serían sancionados los responsables.

Los encargados del juzgado de Carabaya no encontraron el expediente, solo encontraron los audios del cual fueron armado nuevamente el expediente. En el audio se escucha claramente donde se había pedido se le de prisión preventiva por lo que inmediatamente fue ratificado y se ordenó su detención.

Además se conoce que el abogado de este maestro llevo a los padres de familia a una notaría en Juliaca, para que cambien sus declaraciones inculpando a otra persona quién ya había fallecido, documento que también será presentado en su contra.
Lo cierto es que despues de seis años, Braulio Mauro Cancapa Silva por fin será juzgado.

Yomax
inmobiliaria
Velatorio San Jose

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad