Planta de reciclaje

Hace 9 años, el municipio de Yanahuara invirtió más de un millón de soles en construir la planta de reciclaje y segregación de residuos sólidos en el sector de Ciudad de Dios, distrito de Yura. Hasta la fecha, la obra no ha generado ganancias.
Milton Vera Gamero, exalcalde del distrito (2007-2010), explicó que la implementación de máquinas que producen bolsas formaba parte de la primera etapa.

.
Cuenta que en el 2010 se creó el proyecto para la conformación de una empresa paramunicipal que permitiría al concejo comercializar el material reciclado. Con el programa de residuos sólidos, el municipio recolecta todo el material reciclable de su jurisdicción, como papel, cartón, botellas, plástico, vidrio, entre otros, para ser procesado.

.
Como la planta solo puede procesar plástico de baja densidad, para elaborar bolsas, todo el material restante debería ser vendido.
Al no crearse la empresa, la comuna como tal no puede comercializar el material.
Para lograr la empresa paramunicipal, el proyecto debió ser aprobado por el Congreso.

.
Vera indicó que en 2010 la iniciativa fue presentada al parlamentario Juan Carlos Eguren. “Hubo observaciones que teníamos que levantar pero, como terminó mi gestión, no pudimos concluirlo, y así se quedó”, agregó.

.
¿Quién gana?

.
Comentó que esperaban que la siguiente gestión terminara con el trámite. Sin embargo, el proceso para crear la empresa no habría concluido.
Desde el 2011 hasta la fecha, el municipio tuvo que firmar convenios con dos empresas comercializadoras de residuos sólidos, Ecores y Scomar, para distribuir los materiales reciclables.

.
Así lo informó Jonathan Cornejo Meléndez, encargado de la planta.
Ecores es una empresa que normalmente compra plástico como botellas para picarlos en hojuelas y venderlo a otras empresas exportadoras.
Con el convenio, el concejo le da a la empresa el material y esta última lo recompensa con bolsas, arreglando cuchillas o mantenimiento de algunas máquinas. Scomar recoge papel, cartón y otros.

.
Cornejo informó que también reciben a cambio productos como contenedores, papeleras, tachos para reciclaje, tachos para desechos de los canes, computadoras, o equipos de mantenimiento.
Estas empresas comercializadoras suelen comprar el material por mayor, entre 60 y 80 céntimos el kilo. Y las hojuelas las venden a un sol o un sol con 20 céntimos por kilo.

.
Mientras las empresas comercializan, invierten y ganan, el municipio gasta 20 mil soles mensuales sin obtener ninguna ganancia.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad