Durante seis años, los vecinos del comité 33 de Ciudad de Dios han tenido que soportar el mal olor que sale del nuevo local del municipio del distrito de Yura.

.
Su pozo séptico sería la causa de este hecho que afecta también a los escolares del colegio Newton Vianney, ubicado a espaldas del municipio.
“A diferentes horas del día corre agua con un olor fétido”, se quejó una ciudadana. “Desde que empecé a trabajar en el colegio, a inicios del 2017, tenemos el mismo problema”, manifestó el coordinador académico de la institución educativa, Rafael Bautista.

.
El profesor cuenta que a pesar de haber hablado con personal de la comuna no les han dado una solución y la situación no ha cambiado. Doscientos escolares, entre 5 y 16 años de edad, se ven afectados con el mal olor que se desprende del agua. Es que en la parte trasera de la construcción hay una tubería de donde sale bastante agua y con ella un olor desagradable, todos los días en las mañanas (entre las 6 y 7) y en las tardes (entre las 4, 5 y 6), según contó Bautista.

.
En el lugar, el agua corre por la vereda y la vía hecha con adoquines. La huella que deja el agua en la vía de tierra es prueba de la queja de los vecinos.
El exalcalde del distrito Luis Fuentes reconoce que a pesar del mantenimiento que daban al pozo, había ocasiones en las que este colapsaba. “Sí, hemos tenido quejas del director del colegio, hemos hecho todo lo posible por mantener la limpieza”, dijo.

.
Desagüe en trámite

.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ejecutó el proyecto de instalación de agua y desagüe en este poblado. Entre 2015 e inicios de 2016 finalizaron las conexiones de desagüe de la primera y segunda etapa de la obra. Fuentes señaló que debían esperar que finalice las tres etapas del proyecto para poder usar el servicio de desagüe.

.
“El municipio ya debería hacer uso del desagüe”, advirtió un poblador.
Así como él, el colegio y otros vecinos dejaron de usar pozos desde que el GRA terminó las instalaciones de desagüe.
Funcionarios del área de Desarrollo Sostenible de la comuna informaron que mientras el uso del desagüe está en trámite en Sedapar, hacen limpieza de los pozos una vez a la semana.

.
Aseguraron que el agua que sale de la tubería es agua no potable que usan para el riego de las áreas verdes.

Velatorio San Jose
inmobiliaria
Yomax

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad