Sin Fronteras, descubrió que la Red de Salud de Yunguyo es una “Olla de grillos” que está plagada de irregularidades. El expresidente del Cuerpo Médico de esa ciudad, Anatoly Montalvo Luque, fue despedido el 31 de mayo de este año, acusado de falsificar un contrato de trabajo, hecho que ha desmentido, alegando que todo fue como un acto de venganza, para orquestar actos de corrupción.
El titular Milthon César Chávez Lupaca, denunció que hubo un contrato que se renovaba cada mes y que Montalvo lo adulteró para que se convierta, de un mes a un año. El anterior director Hugo Cutipa Quenta, indicó que jamás firmó esa resolución, sino que lo hizo para el mes de enero.

“Hugo Cutipa, era director de la Red de salud de Yunguyo, y lo despiden a fines de enero de este año; se pagó como médico asistencial en una plaza orgánica, cuando debió pagarse como administrativo. También hizo que le pagaran a su subdirector, Walter Condemayta, por asignación transitoria, cuando no es legal; ambos admitieron los cobros indebidos, quizás por eso lo cambiaron. Me han culpado y ahora por venganza me hacen daño y difaman; los voy a denunciar”, sostiene.

Montalvo, muestra una copia del libro de resoluciones del 2017, en donde figura dicha resolución que asegura es la que corresponde al año. “Si no fuera verdadero mi contrato de un año, por qué me designan como jefe de servicio de pediatría desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre, es decir hasta por casi un año”, añade.

Él fue separado el 31 de mayo, y al día siguiente, el jefe de personal Ángel Tito Salcedo, contrató a su hija Evenly Fredesminda Tito Butinza, como médico cirujana en el centro de salud de Sanquira; a la fecha continúa laborando. Así se desprende de la Resolución 093-2017-D-REDDESALUD-Y/UPER, donde la afortunada figura entre otros 18 profesionales de la salud en plazas orgánicas.

En ese documento también se encuentra camuflado el enfermero, Edwin Lupaca Lupaca, quien sería pariente del actual director de la Red de Salud, Milthon César Chávez Lupaca. En una emisora local, este admitió el vínculo, aunque dijo que no era su familiar directo.
Chávez Lupaca, minimizó la contratación de Evenly, alegando que su padre (Tito Salcedo) renunció al cargo para que no se cometa nepotismo. Sin embargo, él firmó la contratación.

“Lamentablemente esto me molesta porque se quiere privar el derecho al trabajo… en qué sentido habría nepotismo. Yo no participé de la comisión (…) Mi hija se ha presentado a un concurso público, para mí no existe nepotismo”, declaró Tito Salcedo, tras señalar que tiene principios y que es enemigo de la corrupción.

Otra de los hechos dudosos fue la reincorporación judicial de Ronald Lee Choque Salcedo, quien fue contratado el 2015 durante 8 meses con 15 días en una plaza orgánica, y de enero a junio por contrato CAS, pero consiguió un medida cautelar en Puno, que fue rechazada en Yunguyo.

Este galeno, protagonizó un hecho escandaloso en junio del 2016, aquel día secuestró al entonces director de la Red de Yunguyo, Juan Carlos Espinoza, y como consecuencia el fiscal Diógenes Choquehuanca, fue lesionado con un corte en la mano.

La polémica medida cautelar se expide el 22 de mayo de este año, y el 30 de ese mes, es contratado como médico cirujano. Y de manera fugaz, el 1 de junio es designado, el director de la Red de Salud, Milton Chávez Lupaca. Lo designa como director del hospital.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad