Cercado. En diciembre serán entregados 10 mil títulos de propiedad a igual número de familias que ocupan 200 hectáreas de terrenos en Alto Cayma. Así lo confirmó el presidente de asesores de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Ricardo Chávez.

.

Los sectores beneficiados serán Embajada de Japón zona A y B, Mujeres con Esperanza, Residentes de Palpata y Señor de los Milagros que están en posesión de terrenos del Estado hace 19 años.

.

Chávez Calderón explicó que durante 7 años se realizó un juicio a los supuestos dueños de las zonas en mención y el municipio les ganó. Hace un mes inscribieron las hectáreas a nombre del municipio provincial en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). “Ellos ahora tienen el legítimo derecho de tramitar sus títulos de propiedad. Calculo que con buena voluntad en diciembre les daremos sus títulos. Tampoco será gratis; tiene que pagar. Para ello se hará una tasación por un especialista de la Dinaco (Dirección Nacional de Construcción)”, puntualizó el asesor.

.

DIEZ SOLES POR M2
La tasación demoraría un mes, pero el asesor adelantó que los precios no serían mayores a los diez soles por metro cuadrado. La modalidad sería venta directa porque tomaron posesión de los terrenos hace 19 años.

.

Para que las familias accedan a sus títulos, deben presentar ante la MPA: el certificado negativo de propiedad tramitado en la Sunarp. El documento es necesario para garantizar que no tienen otras viviendas.

.

El segundo documento es acreditar que tienen carga familiar. Luego un certificado que demuestre que tienen posesión pacífica; para ello deben acudir al municipio para solicitar un certificado de “ojos” donde un juez con un notario comprueban que viven en la zona.

.

Manifestó que a las familias que vivan después del 20 de noviembre de 2010 tendrán que someterse a la subasta pública
“Según mi punto de vista deben regirse a la ley 29151. Lastimosamente si viven después de la fecha indicada irán por subasta pública”, indicó.

.

De otro lado, el subgerente de Asentamientos Humanos, Ángel Manrique, manifestó que están en proceso de reversión para recuperar 240 hectáreas de terrenos en Yura y Cono Norte. El 60% de terrenos está desocupado y podrían servir para el Promuvi. Para ello, solo falta que se delimiten los terrenos que pasaron de ser zona industrial a residencial de mediana intensidad.

.

Se aseguraron los 3 mil lotes para el Promuvi

El gerente general de la MPA, Óscar Carrillo, informó que lograron registrar ante ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) 4 terrenos para el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi). “Llegaremos a los 3 mil lotes prometidos. Se registraron los terrenos de El Mirador (Mariano Melgar), La Escalerrilla, Villa Magisterial (Cerro Colorado) y en Yarabamba”, explicó.
También indicó que en Yarabamba cobrarán entre 15 a 20 soles el metro cuadrado del terreno para lotes que se ubiquen cercanas a vías principales. El precio de otro sector es de 9 soles por metro cuadrado.
Mientras la tasación de los otros 3 sectores siguen a cargo de la Dinaco y serán entregadas la próxima semana, pero se estima que costará 10 soles el m2.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad