Cercado. Para ejecutar diversos proyectos de infraestructura y promover la investigación, la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) requiere de 500 millones de soles de presupuesto hasta el 2020.

.

Y para concretarlo recurrirá a las obras por impuesto (OxI), que es un mecanismo que permite a las empresas privadas ejecutar y financiar obras con el descuento a futuro de los pagos de impuesto a la renta destinado al canon. Así lo explicó el vicerrector de Investigación de la Unsa, Horacio Barreda. “La inversión no solo es en infraestructura, también es equipamiento y capacitación”, dijo.

.

Entre los proyectos que elaboran está las torres del centro de investigación en las Áreas de Ingeniería y Biomédicas que se estima costará 40 millones de soles. También, se busca ejecutar el centro de desarrollo minero. El proyecto aún está en perfil, pero se estima que costará más de 60 millones de soles.

.

Igualmente en la zona de Sumbay (Caylloma) se cuenta con 2 mil hectáreas para realizar investigaciones con la crianza de alpaca o el desarrollo de cultivos mejorados genéticamente. El proyecto está en elaboración.

.

APOYO DEL CONCYTEC

Por otro lado, Barreda precisó que para seguir fomentando la investigación se lanzarán 12 nuevos programas con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).  Uno de ellos es ‘Innovadores e Inventores’, que permitirá patentar aquellas creaciones novedosas y que generen impacto en la población.  En 2016 se lanzaron 14 programas para financiar proyectos de tesis, doctorados y publicaciones.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad