Pobladores de la comunidad de Collana del distrito de Desaguadero, ubicada en la provincia de Chucuito – Juli, anunciaron que desde hoy no ingresarán las compactadoras cargadas de basura, al único botadero de la zona, ubicado a 6 kilómetros de la Ciudad Binacional. En el lugar, está construido un cerco y algunas oficinas que fueron construidas en la anterior gestión, con el nombre de Proyecto Integral de Residuos Sólidos (Pigars).

Según el proyecto, debería reciclarse los residuos pero los comuneros denuncian que no hay un tratamiento de la basura. El presidente de la directiva comunal, Oscar Mendoza Yucra, precisó que todos los habitantes del sector se encuentran cansados de la contaminación y los olores fétidos que se registran en la zona debido a este botadero.

Pese a ello, hemos cursado varios memoriales a cambio de alguna obra para la comunidad pero no hubo respuesta del alcalde; por eso la comunidad ha tomado ese acuerdo de clausurar el botadero en una asamblea ordinaria”, expresó el presidente de la comunidad de Collana.

Tras esa decisión los comuneros colocaron piedras en la puerta del cerco del botadero, también pusieron un candado.

Por su parte, el alcalde de la municipalidad distrital de Desaguadero, Gumercindo Pari Escobar, ha manifestado que pese a que la comunidad haya acordado no absorber más basura, “insistiremos para un diálogo, este lugar fue adquirido y destinado por anteriores autoridades solo estamos cumpliendo eso”, expresó.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad