Tacna. Mañana, miércoles, se dará inicio al control integrado en los complejos fronterizos de Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica), según informó mediante un comunicado la dirección desconcentrada en Tacna del Ministerio de Relaciones Exteriores.

.
En el documento se detalla que a partir de las 06:00 horas (hora peruana) y 08:00 horas (hora chilena), se pondrá en marcha a tiempo completo este sistema, para lo cual se han realizado las pruebas correspondientes y se asignó el personal necesario para el funcionamiento.

.
La puesta en marcha del control integrado es de acuerdo al mandato presidencial consignado en la “Declaración de Lima”, adoptado en el marco del Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros del Perú y Chile, desarrollado el pasado 7 de julio.

.
Según se informó, este sistema profundizará la integración de los dos países y beneficiará a la población con la simplificación de los trámites, mejores condiciones operativas y la modernización del servicio, impulsando el desarrollo de Tacna y Arica.

.
“A futuro la población que va Arica no se va a detener en Santa Rosa sino que se va a dirigir directamente al control Fronterizo de Chacalluta, ahí van a estar esperando dos funcionarios, uno de Perú y otro de Chile y eso va agilizar el paso, la misma situación se va a dar con los ciudadanos que vengan de Arica”, señaló el director de Relaciones Exteriores en Tacna, Augusto Galarza Cuba.

.
Manifestó que se calcula que el tiempo para pasar la frontera peruana-chilena se reduzca en un 30 a 40 por ciento , lo cual será variable de acuerdo a la frecuencia de pasajeros y temporada del año.

.
Galarza Cuba indicó que el traslado del personal y equipos en ambos controles se hará hoy a las 23:00 horas (Perú) y a las 01:00 horas (Chile) de mañana, quienes trabajarán toda la noche y madrugada para que se habilite adecuadamente el sistema de control integrado.

.
Anotó que todo el proceso de inicio del control migratorio yuxtapuesto será supervisado por funcionarios de la Cancillería peruana y chilena, personal de sede central de Migraciones y Aduanas que llegarán a la ciudad.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad