Cercado. En 1981, de cada 100 arequipeños, 38 eran niños entre 0 a 14 años de edad según el VIII Censo de Población. En la actualidad este grupo representa solo el 24% de los arequipeños, cifras de las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hasta el 2015.

.
La directora del INEI en Arequipa, Silvia Pacheco Valenzuela, explicó que una de las causas de la reducción de población de 0 a 14 años se debe a que las mujeres en este siglo postergan su maternidad después de los 30 años y al concebir (en la mayoría de los casos) obtan por tener un hijo.
Explicó que según las Encuestas Demográficas y de Salud Familiar del 2009 al 2014, la tasa de fecundidad (hijos por mujer) descendió en Arequipa de 2,3% a 1,9%, una tasa menor al promedio nacional que es de 2,5%.

.
“La mujer ahora es profesional, tiene otro nivel de preparación académica y en muchos casos no se da el tiempo para proyectarse a una familia”, explicó.

.
Según Pacheco lo que sí incrementa es la población de 15 a 64 años de edad.

.
“Hay mayor Población Económicamente Activa (PEA), hay más personas que necesitan empleo. En octubre vamos a actualizar nuestros resultados de los censos 2017, pero las proyecciones nos hacen entender que continuará la reducción de población de 0 a 14 años y crecerá la población de 15 a 64 años”, explicó.

.
Cabe indicar que según el último XI Censo de Población del INEI, en el año 2007 habían 1 millón 152 mil 303 arequipeños. Según las proyecciones, al 30 de junio de 2015 hay 1 millón 287 mil 2 ciudadanos.

.
NUEVOS CENSOS

.
Asimismo, manifestó que la ocurrencia de menos nacimientos no genera una preocupación porque es importante mantener un crecimiento poblacional adecuado.

.
“Si existiera un mayor crecimiento de población generaría un desorden, hemos visto con el problema de las invasiones que en Arequipa ya no hay espacios para viviendas, por ello hay un crecimiento desordenado”, indicó.

.
Para conocer las cifras exactas de cuántos peruanos hay en el país, sus regiones y distritos, se realizará el próximo domingo 22 de octubre del presente año y después de 10 años los siguientes Censos Nacionales: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas (I Censo de Comunidades para el caso de Arequipa).

.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad