Ayer en la mañana, la Fiscalía Anticorrupción de Puno requirió formalmente el pedido de prisión preventiva de nueve meses, contra el alcalde de Puno, Iván Flores por el delito de colusión agravada, a raíz del desvío irregular de dineros en el marco de la Festividad Virgen de la Candelaria 2015.

.

El requerimiento firmado por el titular de ese despacho, Jorge Astorga Castillo, también alcanza al exgerente municipal, Edgar centeno Chavaría y su exasesora, Ynéz Béjar Barriga. Para Carlos Rondón Vilca y Marco Antonio Loayza Sánchez, funcionario y contratista de Backus, se ha solicitado comparecencia restringida.

.

El caso seguido en el expediente 2016-124, contempla medios comprometedores que sustentan el beneficio para sí que le dieron a parte de los 100 mil soles donados por Backus para los gastos de las celebraciones durante los días 2, 8 y 9 de febrero de 2015.

.

FESTÍN CON LOS DONATIVOS

.

La tipicidad  del delito es sustentada con el convenio firmado por la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) y la empresa cervecera el 27 de enero de ese año; una adenda firmada después, así como boletas y facturas que grafican pagos indebidos, sobrevaloraciones, y un depósito de dinero a la cuenta personal bancaria de la exasesora.

.

Con el donativo, la comuna pagó 4 mil 128.00 soles por una atención privada del 14 de enero del 2015 en el hotel, José Antonio, cuando aún se firmaba el convenio.

.

Otros 80 mil soles fueron invertidos en la compra de enfiladeros –rejas móviles de metal- hecho que de acuerdo a diligencias de la propia fiscalía, o no ingresaron a la municipalidad o no los hicieron, y lo más grave es que se descubrió que estos habrían sido sobrevalorados.

.

El saldo de 10 mil 800 soles, se abonó a una cuenta de ahorros en la Caja Cusco, a nombre de la “Asociación Parque Industrial I – Totora”, perteneciente a la asesora, Béjar Barriga. Los funcionarios de Backus recibieron instrucciones por correos electrónicos para que se deposite el dinero a esa cuenta.

.

La fiscalía postula que, el alcalde debió firmar el convenio con previo Acuerdo de Concejo, hecho que no se cumplió. Además los dineros fueron manejados por la exasesora, y no por quien era el gerente municipal.

.

Cabe mencionar que estas anomalías fueron denunciadas por el presidente de la Comisión de Festejos Candelaria 2015, Óscar Peña Díaz, cuyo cargo fue decorativo, ya que él no manejó los dineros.

.

DESCARGOS

.

La defensa del alcalde, alega que los gastos están debidamente sustentados, y que el depósito de 10 mil 800 soles a la cuenta de Béjar Barriga, se hizo por una deuda pendiente, precisamente por gastos que habría hecho para la festividad.

.

CONTRATAQUE FALLIDO

.

Iván Flores, buscando dejar sin efecto la formalización de la investigación, se quejó en tres ocasiones al fiscal Jorge Astorga Castillo. Un hábeas corpus presentado por presuntas anomalías en la investigación fue desestimada en ambas instancias; una exclusión fiscal presentada en Presidencia de la Junta de Fiscales y la Fiscalía Superior, también fue rechazada y archivada; y una queja presentada en el Órgano de Control Interno (OCI) que tampoco surtió efecto. El procurador de la MPP, Carlos Alberto Ticona, presentó otra queja contra el fiscal, siguiendo el mismo destino que las anteriores.

.

FECHA PARA AUDIENCIA

.

Fuentes de la Corte Superior de Justicia de Puno, nos confirmaron el requerimiento fiscal y fijaron como fecha para la audiencia en el Primer Juzgado de Instrucción Preparatoria de Puno, para el 25 de setiembre a las 08:30.

.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad