Tacna. El Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento viene culminando el diagnóstico de servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales de todo el país, informó ayer la supervisora social del programa, Gina Santa María.

.
Sostuvo que en cada distrito se viene levantando información de la cantidad de centros poblados que carecen del servicio, estado de los sistema de agua potable y alcantarillado y el uso que le da la población.

.
“Este diagnóstico nos va a servir para las intervenciones del Estado, como para las empresas públicas o privadas que puedan tener acceso a este instrumento y quieran tener intervención en obras de agua y saneamiento a nivel nacional”, señaló.

.
La funcionaria de gobierno explicó que este diagnostico se empezó a trabajar el 2015 a través de las metas 35 y 41 del Programa de Incentivos Municipales del Programa Nacional de Saneamiento Rural. Anotó que el recojo de la información está en un 98 % y está en proceso de corrección de la información.

.
“Esperamos poder presentar este diagnóstico completo en los últimos meses del año para que sirva como un instrumento de apoyo a los municipios y gobiernos de turno”, indicó.

.
Santa María mencionó que es la primera vez que el sector Vivienda realiza este tipo de trabajo, el cual consta de un aplicativo informático denominado “programa de incentivos del Programa Nacional de Saneamiento Rural” que se puede encontrar desde cualquier buscador en Internet, donde los municipios ingresan la información de sus zonas.

.
“Cada uno de los distritos a nivel nacional que viene participando de las metas tiene su contraseña y usuario para ingresar la información de su jurisdicción, tras lo cual se realiza visitas de campo y se aplica una encuesta”, dijo.

.
Añadió que no solo se incluirá en el diagnóstico la información de las zonas rurales del Perú sino que se ha realizado convenios con las direcciones regionales de todo el país para poder tener información de las zonas urbanas, y el diagnóstico sea más completo.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad