Cercado. El alcalde provincial Alfredo Zegarra garantizó que en octubre el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) sorteará más de 3 mil lotes, y que los ganadores tendrán fácil acceso a créditos que van de 5 mil y 10 mil soles. Este dinero les permitirá construir en tres meses módulos básicos de vivienda, es decir, dormitorio, baño y una cocina.

.
“Ya hemos conversado con la Caja Arequipa, y están evaluando cobrarles tasas mínimas de interés; estimo que los ciudadanos pobres pagarán 100 soles mensuales, según el tipo de préstamo solicitado. La garantía para obtener el préstamo será el mismo terreno”, explicó.

.
El lanzamiento oficial del programa de créditos se realizará antes de octubre, fecha del sorteo de los lotes del Promuvi.

.
Zegarra explicó que junto a personal del Promuvi realizaron un estudio para calcular cuánto es el costo de la construcción de una vivienda sencilla. Según la autoridad, el costo más económico para un módulo básico es 5 mil soles, pero si la familia quiere un módulo más grande puede edificarlo hasta con 10 mil soles.

.
“Vamos a vender los lotes, pero queremos que los habiten rápidamente en 3 o 4 meses como máximo, por eso les daremos facilidades para obtener créditos. Si alguna entidad financiera quiere mandar una propuesta, que venga al municipio”, indicó la autoridad.

.
El préstamo se daría hasta por 3 años.

.
En octubre se sortearán los lotes entre 14.800 ciudadanos inscritos en el Promuvi. Serán elegidos titulares y dos suplentes. Estos últimos investigarán al ganador para ver si tiene otros terrenos y si cumple con los requisitos. Si se tacha al ganador, asume el primer suplente.

.
Las investigaciones podrán hacerse hasta noviembre, pues en diciembre se dará a conocer la lista oficial de los ganadores de los 3 mil lotes. A estas personas se les dará las facilidades para obtener los créditos mencionados.

.

Lotes asegurados

.
El alcalde Zegarra detalló que comenzaron a realizar el manzaneo catastral para distribuir los lotes en el sector La Escalerilla (Cerro Colorado). Ordenarán más de mil lotes de 120 metros cuadrados (m2).

.
En Yarabamba y en El Mirador del distrito de Mariano Melgar hay 2 mil lotes, mil en cada lugar.

.
II etapa del Promuvi

.
Sobre la II etapa del Promuvi, el burgomaestre dijo que recibió el respaldo del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien garantizó que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales apoyará al Promuvi, y no le pondrá trabas como vino ocurriendo (la SBN observó los lotes).

.
“El presidente apoya la propuesta de construir departamentos para los ciudadanos con necesidad de vivienda, por ello incluso vamos a coordinar con el Fondo Mi Vivienda y Techo Propio para construir los módulos de un piso o departamentos como una unidad vecinal”, aseguró el alcalde Zegarra.

.
Para la segunda etapa se construirán viviendas mediante la modalidad de Asociación Público Privada. Habrían dos empresas interesadas en construir los departamentos.

.
Según Zegarra, el entrampamiento para darle el visto bueno a una de las empresas privadas es que todavía no garantiza que al construir las viviendas el costo por el módulo esté al alcance de la población de escasos recursos económicos.

.
“Si calculan costos muy elevados, no conviene aceptar, por eso también ingresará el Fondo Mi Vivienda para volver accesible el costo de los departamentos”, puntualizó.

.
Los técnicos del municipio provincial están revisando las propuestas desde el 11 de agosto.

.
Se estima que para la II etapa del Promuvi se facilitarán 2 mil viviendas que pueden ser de un piso o departamentos. Todavía no se sabe si serán entregados por sorteo u otra modalidad.

.
Uno de los terrenos (25 mil m2) para la II etapa se ubica en Embajada de Japón (Cayma). Esta área fue revertida por el municipio.

.
Los inscritos en la I etapa del Promuvi que no ganen un terreno serán beneficiados en las siguientes dos etapas del programa.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad