Tacna. Con el asfaltado de la carretera Tacna-Collpa, próxima a culminarse en el 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha iniciado la elaboración de estudios de factibilidad para la instalación de un control fronterizo con Bolivia, el mismo que daría fluidez al tránsito de personas y mercancías desde y hacia el país vecino.

.
El superintendente nacional de Aduanas, Rafael García Melgar, señaló que la instalación de un complejo fronterizo es un proceso largo, pues primero se debe sustentar la transitabilidad de carga y pasajeros en el paso de frontera.

.
“Tenemos muchos pasos carreteros listos, pero no tienen flujo (comercial y de pasajeros), como son las del eje dos en el norte. La justificación de una inversión y la habilitación de un paso de frontera requiere una mayor densidad”, sostuvo.

.
Detalló que en un paso fronterizo de bajo flujo de personas pueden instalarse funcionarios de Migraciones, Aduanas, Senasa y la Policia Nacional, en controles móviles de atención.

.

NUEVOS CONTROLES

.
Por su parte, el embajador Juan Del Campo Rodríguez, director de Desarrollo e Integración Fronteriza, indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores además viene realizando estudios de factibilidad para implementar controles integrados en la frontera con Bolivia, Colombia y Ecuador.

.
“Este es el primer control integrado del país, lo que convierte a Santa Rosa en el complejo fronterizo más moderno del Perú, este es un proyecto emblemático que va a ser usado como modelo para el resto de controles integrados que vamos a tener. El más próximo es el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) con Bolivia en Desaguadero, también se trabaja en un control en Santa Rosa-Leticia (frontera con Colombia) y San Lorenzo-Extrema (Bolivia)”, detalló.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad