Tacna. Luego de doce años de negociaciones, ensayos y adecuaciones en los complejos fronterizos de Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile), ayer se puso en marcha el tan esperado sistema de control integrado que promete reducir hasta en 30 minutos el tiempo de atención en el ingreso y salida de personas por la frontera entre los dos países.

.
Una comitiva de funcionarios integrada por el intendente nacional de Aduanas, Rafael García Melgar; el superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría; y el embajador Juan Del Campo Rodríguez, director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron una visita a los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta para presenciar el inicio del sistema de control, desde las 06:00 horas.

.
“Fue un compromiso de los presidentes Bachelet y Kuczynski, en el primer gabinete binacional y encuentro presidencial, poner una fecha al inicio del control integrado. Esto es muy importante en el proceso de integración de los dos países porque va a reducir el tiempo que le toma a las personas ingresar o salir del país”, indicó el embajador Del Campo, quien destacó que el complejo fronterizo Santa Rosa es la primera puerta de ingreso terrestre al país con más de 6 millones de visitantes al año.

.
“El año pasado registramos el ingreso de 6 millones de ciudadanos chilenos, si eso se lograba con los problemas y la lentitud del sistema anterior, esperamos que el flujo de visitantes se incremente con este nuevo sistema que es más fácil, ágil y amigable”, agregó.

.
El intendente nacional de Aduanas, Rafael García, señaló que durante el inicio del sistema de control simultáneo yuxtapuesto pueden existir algunos inconvenientes pero serán subsanados conforme avancen los días de trabajo.

.
“Hemos tendido 8 prácticas piloto de control integrado y dos pruebas similares para atender el evento del Dakar. Vislumbramos con este nuevo sistema una mejora sustancial en el tiempo de atención”, destacó.

.
Son 15 ventanillas de atención de funcionarios de Migraciones y PDI de Chile, además de 3 ventanillas de contingencia para atender un incremento en el flujo de personas.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad