Tacna. El Congreso de la República es la instancia donde se debe debatir si dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera se debe recibir o no a empresas con inversionistas extranjeros, planteó ayer el expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Aldo Fúster Ocaña.

.
Dijo que esta medida es necesaria debido al nivel de conflicto y polarización al que ha llegado este debate en la ciudad de Tacna.

.
El empresario lamentó que en la ciudad se haya marcado la diferencia entre quienes están a favor y quienes están en contra de la propuesta de inversiones extranjeras.

.
“Yo creo que a estas alturas, y como están las cosas, el Congreso debería tomar la decisión de llamar a las partes involucradas y escuchar a todos y buscar una alternativa”, indicó.

.
Para Fúster la posición final del ministro de la Producción, Pedro Olaechea, de dejar sin efecto la consulta pública de autorización de inversiones extranjeras en Tacna, no ha dejado clara la función del Gobierno acerca de este tema.

.
“La opinión del ministro, cuando retiró la propuesta, lo sentí como una lavada de manos. Dijeron ‘bueno, hay que buscar una solución integral’. Se lavaron las manos y al final no solucionaron nada y no han dado un camino tampoco”, declaró.

.
Además observó que el ministro no optó por convocar a reuniones a la sociedad civil para buscar el diálogo.

.

REFERÉNDUM

.
Del mismo modo, estimó que la aplicación de un referéndum en Tacna acerca de la instalación de empresas de inversionistas extranjeros, podría ser favorable para los que sí están de acuerdo con la llegada de los nuevos centros comerciales.

.

MARCHA

.
Aldo Fúster participó ayer de la conferencia con ciudadanos y representantes de la Cámara de Comercio, donde anunciaron la realización de una movilización pacífica para mañana, sábado, a partir de las 15:00 horas. Los dos puntos de concentración serán la plaza 28 de Agosto (o Plaza de la Mujer Tacneña) y la plaza Zela. La marcha se dirigirá al Paseo Cívico.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad