Tacna. Más de mil docentes bloquearon ayer la línea férrea de la ruta internacional Tacna-Arica como parte de las protestas que realizan exigiendo al gobierno nacional el incremento de sueldos y del presupuesto escalonado para el Ministerio de Educación.

.
La movilización, que se inició en la plaza Zela, recorrió la avenida Bolognesi y la avenida Grau, hasta la intersección con la avenida Cusco y permanecieron en ese lugar con pancartas y banderolas. Además interrumpieron el tránsito de vehículos.

.

RECLAMOS

.
Acerca del incremento de sueldo a los docentes nombrados y contratados anunciado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el docente del colegio Coronel Bolognesi Abdón Monge indicó que no es un verdadero aumento porque el ministerio también aumentó las horas de trabajo de 24 horas semanales a 30.

.
Por otro lado, la docente que encabezó la movilización Mery Coila, refirió que el objetivo de las marchas también es que el Gobierno se comprometa a iniciar y cumplir de manera escalonada en algunos años el incremento del presupuesto para el Ministerio de Educación hasta el 10 % del producto bruto interno.

.
Además buscan que el Ministerio de Educación elimine el artículo 23 de la ley de reforma magisterial, que establece despidos a los docentes que no aprueben las evaluaciones de desempeño en el aula.
Mery Coila sostiene que dicha evaluación está indebidamente planteada porque no solo mide el desempeño, sino otros aspectos que están fuera del alcance de los profesores.

.
“La evaluación no solamente es desempeño. La evaluación considera doce aspectos o rúbricas, de las cuales solo cuatro son de desempeño del docente, mientras que las ocho restantes están relacionadas a si el alumno está atento o si el aula está iluminada o si tiene las condiciones para el estudiante, cuando esas otras cosas son responsabilidad del ministerio y escapan al alcance de los maestros”, declaró.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad