Tacna. Cien docentes del departamento conformarán el primer grupo que recibirá el pago de la deuda social, anunció ayer el presidente de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Tacna (Arcijet), Leonel Pinto Carbajal.

.
En Tacna son 1 mil 50 los cesantes y jubilados de educación que están a la espera de que el Estado les pague la deuda social acumulada desde el inicio del primer gobierno del presidente Alberto Fuijimori. Entre ellos está el pago por luto y sepelio y el 30% por preparación de clases.

.
“Por el momento calculamos que en ese primer grupo van a ser algo de 100 docentes, que en su planilla de fin de mes (septiembre) recibirán 300 soles adicionales cada mes. Eso nos da cierta tranquilidad”, manifestó Pinto Carbajal.

.
El presupuesto para el pago a los docentes proviene del saldo del Ministerio de Educación. Para ello coordinan con el gobierno regional para hallar el mecanismo de pago a los cesantes y jubilados.

.
La directiva del Arcijet se reunirá hoy a las 16:00 horas con funcionarios de la Dirección Regional de Educación para definir el mecanismo de implementación del pago para el primer grupo de cesantes y jubilados.

.
“El gobierno regional ya emitió un informe determinando que la Dirección Regional de Educación cumpla con el procedimiento. Ahora solo estamos tratando de afinar un poco la estructura de cómo lo vamos a manejar para que Educación lo incluya en las planillas de cada mes”, indicó.

.

HUELGA

.
En otro momento, Pinto Carbajal expresó su respaldo a los resultados de la huelga indefinida que acatan docentes activos a nivel nacional.

.
“Me parece excelente. Porque después de muchos años, pese a las discrepancias internas, se ha logrado que el magisterio se unifique sobre una propuesta saludable para todos (aumento de sueldos) (…) Sé que puede ser un poco progresivo porque el monto es alto, pero ya es un gran inicio de este trabajo”, anotó.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad