En la víspera, la cultura puneña volvió a verse reflejada a través de las comparsas de sikuris que, con garbo y elegancia mostraron, a través del concurso en honor a la Virgen de Cancharani, un espectáculo que cautivó a centenares de pobladores, quienes se dieron cita a la explanada del apu tutelar.

Bajo la organización de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, la actividad se desarrolló por más de 5 horas ininterrumpidas, los conjuntos de sikuris tuvieron 8 minutos para mostrar lo mejor de su arte a través de innovadoras coreografías en el concurso.

En la categoría de un solo bombo, lideró el Conjunto de Arte y Folklore Sikuris Juventud Obrera, con un puntaje de 92.63; mientras en la categoría de varios bombos, el Emblemático Conjunto de Sikuris Q´hantati Ururi de Conima se hizo del primer lugar con una puntuación de 89.70.

Pese a no haber desarrollado la actividad en una plataforma de concreto, el presidente de la Federación, Dick Yucra Cabrera, manifestó que en los próximos meses se realizará el vaciado respectivo. Por otro lado aclaró que este concurso no representa ninguna etapa clasificatoria a la Festividad Virgen de la Candelaria.

Por otro lado, lamentó que se haya generado un caos vehicular al ingreso y salida de la explanada. “Coordinamos con la Policía y Serenazgo, sin embargo no enviaron buen número de personal”, justificó.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad