Cercado. Luis Sarhuanca Gómez llegó a Arequipa desde Chivay (Caylloma), junto a su esposa Marcelina, dispuesto a comprarse una moto para trasladarse a la chacra.

.
Tenía mil soles en el bolsillo. El remate de vehículos ofrecido por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) fue la oportunidad perfecta: al final del día se llevó una moto marca Honda a S/ 650, aunque tendrá que repararla y comprar repuestos.

.

Un moto nueva marca Honda, en promedio, cuesta 1.215 dólares. “Pero con unas arregladitas, mi moto quedará como nueva”, dijo Sarhuanca.

.
A las 10:45 de la mañana del lunes, el martillero público José María Pinto Vargas alzó la voz a mitad del Coliseo Arequipa: “¡La unidad VI-0941 a 18 soles!”.

.

Ganadores en remate pagaron al instante el 30% del total del costo del vehículo como adelanto.

.

.
Un hombre de casaca roja levantó la mano en medio del bullicio y ofreció S/ 300. Más allá otro varón de polo rojo ofertó S/ 500.
Sarhuanca Gómez, aconsejado por su esposa, levantó la mano y ofreció S/ 550, pero una mujer de polera verde ofertó S/ 600.

.
En segundos, el martillero empezó a contar: “Seiscientos a la una, seiscientos a las dos…”. Entonces Sarhuanca levantó la mano una vez más con su oferta final: S/ 650.00. Nadie ofreció más y este hombre de campo se ganó la moto.

.

Postores se esmeraron para ofrecer los mejores montos durante remate organizado por comuna provincial.

.

.
“Lo necesito para llegar rápido de la casa a la chacra. La mayoría allá usan moto porque es más fácil y no gasta mucho combustible”, dijo Sarhuanca tras impregnar su huella digital y su firma en el padrón de adjudicatarios de la puja.

.
El remate de la MPA reunió a 3.200 postores que adquirieron sus bases a S/ 20 cada uno.

.
En una bulliciosa y un tanto desorganizada puja realizada en el Coliseo Municipal, las 99 motos y 14 vehículos abandonados por sus dueños en el depósito municipal, fueron rematados en 6 horas. Lucio Vilca, quien se adjudicó una moto a S/ 940, dijo que ingresó a la puja para regalar el vehículo a su hijo por su cumpleaños. Pero antes tendrá que arreglarla.

.

DE S/ 750 A S/ 11 MIL

.
Entre las 6 y 8 horas, cada uno de los tres mil participantes ingresaron al recinto con sus documentos y dinero en sus billeteras.

.
Para adjudicarse algún bien rematado en la puja, el participante tuvo que entregar de inmediato el 30% del costo total del vehículo y tiene 3 días de plazo para completar el pago.

.
Durante la semana pasada, cada uno de los postores ingresaron al depósito municipal de Porongoche para anotar la placa y número de cada uno de los vehículos sometidos a remate.

.
Así, los interesados llegaron al Coliseo Arequipa con el número del vehículo que querían comprar para presentar sus mejores ofertas.

.
Al final de la jornada, el vehículo que se vendió más barato fue la motocicleta V1-6784, que se remató a S/ 400. El precio base era 68 soles.

.
El vehículo más disputado fue la camioneta modelo Panel, marca Daewo, del año 2000, cuya puja terminó en S/ 11 mil. El precio base fue de S/ 1.500.

.
Otra de las unidades que alcanzó una de las pujas más altas fue un automóvil Station Wagon de la marca Nissan, que terminó rematada a S/ 7.900, cuando el precio inicial fue de 1.300 soles.

.
Óscar Flores, quien se adjudicó el vehículo, señaló que invertirá todavía unos mil soles para repararlo.

.
La unidad presenta las puertas laterales dañadas a causa de un choque contra una pared. Está en el depósito hace dos años y el propietario abandonó el carro porque la deuda por papeleta e internamiento superó los 5 mil soles.

.
Sin embargo, el automóvil Hilman AH-1746 se remató a S/ 750, el precio más bajo de esta categoría.

.

SE AVECINAN REMATES

.
El gerente de Transportes de la MPA, Percy Velarde, dijo que de los más de 15 mil vehículos incautados en el depósito municipal, el 40% no se puede rematar.

.
Sobre estas unidades se encuentran procesos judiciales pendientes, dado que los conductores ocasionaron accidentes con subsecuentes muertes o heridos.

.
No obstante, el subgerente de Transportes, Ismael Ortiz, contó que en setiembre habrá otro remate. Se estima que serán 200 automóviles vendidos.

.
Y para noviembre se tiene previsto rematar otras 150 unidades entre motos y carros.

.
Ortiz agregó que si los adjudicatarios de las unidades no pagan su deuda en tres días, las unidades quedarán bajo tutela de la MPA.

.
Los nuevos dueños pueden recoger sus bienes a partir de hoy en el depósito municipal ubicado en Porongoche.

.
Julián Castro Tamayo, jefe del Área de Ejecución Coactiva, explicó que un propietario debe pagar la deuda por su vehículo previo al lanzamiento del remate.

.
“Los propietarios, además de la papeleta, deben pagar por el internamiento del carro, que se cobra por día, entonces la cifra se incrementa y llega un punto donde ya no pueden pagar y deciden abandonar sus bienes”, señaló.

.
Las unidades abandonadas pasan a administración de la comuna, previa sanción administrativa de ejecución coactiva por exceso de deuda.

.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad