Cercado. Seis postores se presentaron ayer a la licitación de las últimas seis unidades de negocio del Sistema Integrado de Transportes (SIT), que estuvieron desiertas desde el 2016.

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Solo un consorcio no logró llegar a tiempo para la presentación de sobres y perdió la posibilidad de acceder al proceso.
Los seis consorcios agrupan a 19 empresas de transportes que se unieron para sumar esfuerzos económicos y presentar sus propuestas.

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Ellos tienen la intención de prestar servicio de transporte público por los próximos 15 años en los distritos Cerro Colorado, Sachaca, Alto Selva Alegre, Hunter, entre otros.

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LARGO PROCESO

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Como se recuerda, el SIT contempla 12 unidades de negocio o zonas con población que tiene necesidad de transporte urbano. Cada una abarca entre uno a tres distritos. Serán 2 rutas troncales (autobuses de 100 pasajeros que irán del Cono Norte a Paucarpata), 42 rutas alimentadoras y 35 rutas complementarias.

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El 16 de junio de 2016 se presentaron 11 postores al proceso de licitación. Sin embargo, solo 9 lograron cumplir los requisitos contemplados. Así, las rutas que cubrían a Hunter, Tiabaya y Sachaca habían quedado desiertas.

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En el mismo proceso de licitación las propuestas de los consorcios Cono Norte y Unión Arequipa S.A. fueron descalificadas porque presentaron una carta fianza (presupuesto) menor al exigido mínimamente, por lo que los distritos Cerro Colorado y Alto Selva Alegre también se quedaron sin transportistas para el nuevo SIT.

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Consorcio Unión Grau se presentó a licitación y espera ganar proceso.

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Por esta razón, la Municipalidad Provincial de Arequipa tuvo que convocar a un segundo y tercer proceso de licitación para estas seis unidades de negocio faltantes y las 2 estructurales.

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La fase de licitación del tercer proceso inició el 18 de mayo de este año. Previo a ello, el alcalde Alfredo Zegarra emitió el Decreto de Alcaldía 03-2016 anulando deudas de empresas a la MPA para que participen en una segunda licitación.

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Continuando con el cronograma, finalmente ayer se recepcionó las propuestas de los postulantes; es decir, si cumplen o no los requisitos básicos para formar parte del SIT.

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El próximo 7 de setiembre se abrirá los sobres con la propuesta técnica y el 14 de setiembre se entregará la buena pro.

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Las seis unidades de negocio ofertadas correspondieron al Cono Norte – Cerro Colorado (C2), Alto Selva Alegre – Miraflores (C4), Paucarpata – Miguel Grau (C6), Characato – Sabandía (C8), Hunter – Sachaca – Tiabaya (C10) y Pachacútec (C11).

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La recepción de la documentación de seis consorcios se realizó con presencia del notario público Miguel Ángel Linares Riveros. El abogado dejó constancia que el Consorcio Ecoptra S.A. no presentó su expediente en la hora indicada (10:00 horas), por lo que fue descalificado y no podrá participar de la licitación.

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César Durand verificó los documentos junto a equipo de licitación.

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De esta manera, cada uno de los consorcios se presentaron a las seis unidades de negocio, por lo que, de otorgarse la Buena Pro a los postulantes, ningún distrito de la ciudad quedará desabastecido de unidades de transporte público una vez que inicie el SIT.

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ESPERAN CALIFICACIÓN

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Sin embargo, César Durand Arróspide, presidente del comité especial de licitación de rutas del SIT, señaló que si un consorcio es descalificado u observado durante el proceso, lamentablemente esa unidad de negocio volverá a ser sometida a un nuevo proceso de licitación.

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“Espero que no ocurra un escenario así. Si eso pasa tendremos que convocar a otro proceso y eso conllevará a un gran retraso en el inicio de la fase de preoperatividad”, mencionó Durand. Asimismo, el especialista explicó que para adjudicarse la buena pro de una unidad de negocio o ruta alimentadora, el consorcio debe garantizar una flota mínima de 40 hasta 200 vehículos M2 (cúster o minibuses) que puedan trasladar a los pasajeros hasta las rutas troncales.

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En el caso de las dos rutas troncales o principales que unirán Cerro Colorado con Socabaya, los consorcios ganadores durante la licitación del 2016 son TransCayma, (Cayma-Cerro Colorado) e Integra (Paucarpata-Socabaya). Ellos invertirán 10 millones de dólares. Los carros serán de 100 pasajeros y tendrán talleres en sus terminales.

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LA PREOPERATIVIDAD

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El gerente de Transporte de la MPA, Percy Velarde, espera que los consorcios cumplan las exigencias para adjudicarse la Buena Pro y se adecúen a las exigencias del contrato cuya elaboración debe, primero, pasar por manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

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El funcionario recordó que en el proceso de licitación de 2016 la firma del contrato entre la MPA y los transportistas fue observado por el MEF. Por esta razón se tuvo que retrasar y recién en abril de este año la MPA pudo formalizar el contrato con los transportistas.

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Para este nuevo proceso en marcha, el funcionario espera que a partir de la entrega de la Buena Pro no pase más de 60 días como máximo para firmar el contrato. Estima que en enero se iniciará con la fase de preoperatividad.

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Cabe resaltar que si no se firma el acuerdo no se puede dar inicio a la fase preoperativa que durará dos años y permitirá que los transportistas adecúen sus vehículos y adquieran la flota conforme al contrato. En tanto la MPA debe adecuar las vías y ordenar las nuevas rutas en cada distrito.

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“Nosotros quisiéramos que se inicie ya la fase preoperativa, pero tenemos que respetar los plazos del proceso de licitación. Podría iniciar en enero”, finalizó.

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