Gregorio Albarracín. La municipalidad de Gregorio Albarracín acusa a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) de oponerse a la entrega de un predio que corresponde a un área de aporte de recreación destinado a ser la “alameda ecológica”, pese a que la comuna distrital haya hecho por su iniciativa el saneamiento físico legal del terreno ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) de Tacna.

.
“Tras la aprobación del PDU en agosto de 2015, empezamos a revisar los antecedentes de los predios que faltaban sanear y todos los que habían tenido cambio de zonificación, es ahí donde surge esta área (6 hectáreas) que está como recreativa y verificamos que la tercera parte la habían convertido en vivienda, eso nos alertó. Busqué sus antecedentes y encuentro que esa área proviene de la habilitación urbana aprobada del Programa Municipal de Vivienda ampliación I etapa, este Promuvi se aprobó en el distrito en el 2003 y tiene una resolución de alcaldía en cuyo artículo 4 dice que la provincial en un plazo de 90 días debió proceder a la entrega de los aportes a favor de la distrital. Han pasado 13 años y la provincial no ha entregado esta área”, explicó la subgerenta de Catastro y Margesí de Bienes de la comuna distrital, Julliana Matos Soriano.

.
Tras ello y con el fin de cautelar dicho predio, la municipalidad de Gregorio Albarracín procedió a iniciar el saneamiento en diciembre de 2015, el cual concluyó en marzo de 2016, para ese entonces la comuna distrital contaba con un proyecto de creación de una alameda en la avenida Ecológica, la misma que fue comunicada a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y a la Municipalidad Provincial de Tacna para evitar que sea vendida como lotes para viviendas.

.
Fue en ese entonces que la comuna provincial despertó su interés para que se anule el saneamiento. Primero se dirigió a la SBN en oposición al saneamiento, el cual fue declarado improcedente, no contento con ello decidió judicializar la oposición, la misma que también fue declarada improcedente.

.
Este año, el pasado 18 de julio la comuna provincial a través de su procurador Renato Tejerina decidió apelar. “Ellos tienen un interés propio de vender parte de este terreno”, sostuvo Matos Soriano.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad