Tacna. Largas colas de vehículos se formaron ayer en el control fronterizo de Chacalluta debido al paro de 24 horas acatado por los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, que es similar al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú.

.
El paro de los funcionarios se concretó en sus oficinas en la ciudad de Arica, pero en los controles fronterizos las atenciones del SAG fueron lentas. Esto ocasionó que los vehículos que salieron de Tacna a Arica tuvieran que formar largas colas para ser atendidos en el control de Chacalluta. Alrededor de las 13:00 horas cerca de 30 vehículos hacían cola.

.
El dirigente de los conductores de autos colectivos de Arica, Bronny Manrique Castro, indicó que al estar prevenidos del paro del SAG muchos de sus colegas evitaron ingresar a Chile. Precisó que las colas fueron más cortas que en ocasiones anteriores.
En los controles fronterizos, los funcionarios del SAG tampoco revisaron cargas agropecuarias de importaciones ni exportaciones. Reclaman a su país el fortalecimiento de su función fiscalizadora y mejores remuneraciones.

.
Acerca del paro del SAG, el jefe zonal de Migraciones, Carlos Núñez Carrasco, indicó que el perjuicio es mínimo. Prefirió no dar mayores detalles. “Ahora hay un paro del SAG. Dicen que es mínimo. Pero yo no puedo opinar. Me dicen por qué opino, porque soy parte ‘de’, porque ahora todo está integrado”, señaló Núñez.

.
A su vez, el consejero a cargo de la dirección desconcentrada de Relaciones Exteriores en Tacna, Augusto Galarza, señaló que es la jefatura zonal de Migraciones la encargada de dar a conocer acerca del tránsito de personas en la frontera.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad