Cercado. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, anunció que desde el próximo lunes 28, aquellos docentes que continúen sin realizar el dictado de clases, serán reemplazados.

.
Indico que existe una reserva de potenciales maestros en aquellas personas que no alcanzaron plazas de contratación y en los docentes cesantes con dos años de antigüedad.

.
Estas declaraciones fueron publicadas inicialmente en su cuenta de la red social Twitter y ampliadas para Canal N, la mañana de ayer.

.
El mensaje inicial en Twitter ocurrió una hora antes del inicio de la jornada nacional de movilizaciones convocada por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) en apoyo a la huelga magisterial.

.
Las declaraciones iniciales respaldaban, coincidentemente, a la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Familia (Apafa), quienes convocaron a una protesta pidiendo el reinicio de clases y cuyo punto de encuentro fue el mismo que el de los maestros: la plaza España.

.

Huelga de profesores empieza a encontrar resistencias.

.

.
Opuestos

.
Desde las 8:30 horas, decenas de padres fueron congregándose en la plaza España. A las diez de la mañana, aproximadamente 300 personas entre adultos y colegiales iniciaron su recorrido por las calles del Centro Histórico de la ciudad, llegando a la Prefectura para entregar un memorial.

.
También desde las 8.30 y en el mismo lugar, los profesores comenzaron a agruparse para continuar con sus movilizaciones diarias.

.
Si bien no tuvieron confrontaciones con los padres, algunos docentes señalaron que hubo una actitud provocadora.
padres.

.
Los padres exigían que se reinicien las clases. Dijeron que con la publicación del Decreto de Urgencia N° 011-2017, muchos de los reclamos fueron cubiertos.

.

Padres de familia y Apafas exigieron regreso de los profesores a los salones de estudio.

.

.
El dirigente de la Federación Regional de Apafas, Armando Hito, manifestó que los alumnos no pueden seguir perdiendo clases.
Consideró justos los reclamos de los profesores, pero que prolongar una huelga estancada solo perjudica a los estudiantes.
.
Por su parte, los profesores mencionaron que la promulgación del decreto es el mayor logro del movimiento magisterial hasta el momento.

.
Wálter Andía, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute), reiteró que los profesores no se oponen a la evaluación, pero que debe conformarse una mesa técnica que analice la prueba de desempeño docente.

.

Colegiales participaron de movilizaciones.

 

.

.
Futuro en Huelga

.
Para Wálter Andía, muchos profesores volverán a clases en los próximos días porque consideran que la promulgación del Decreto de Urgencia es una victoria de la lucha sindical.

.
“Nosotros no podemos suspender la huelga sin tener algo concreto. Este documento legal esta refrendado y hace respetar las negociaciones que se ofrecieron al Cusco. Es un gran avance”, dijo el dirigente.

.
Mencionó que la huelga no se suspendió, aunque intuyó que al menos un 90% de los profesores volverán a sus colegios el próximo lunes.

.
El resto, señaló, dependerá del contexto nacional. Su sindicato evaluará los hechos recientes para emitir una decisión.
.
Por su parte, el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, aseguró que alistan los reemplazos en caso de continuar la huelga, con una lista de casi dos mil profesionales.

.
Agregó que a los docentes que cubran las plazas temporalmente, se les pagará con el dinero retenido de los maestros descontados, de sus haberes de julio.

.
Contrariamente, el sindicato regional asegura que si sufren los descuentos, no recuperarán labores académicas.
Rospigliosi Galindo asegura que “dependerá de los directores reportar las ausencias para hacer efectivos los reemplazos.” Afirma que no peligra el trabajo de los profesores y pide la vuelta a los colegios. Gracias al decreto de urgencia, aguarda el fin de la huelga.

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad