Cercado. Los docentes de Arequipa decidieron suspender la huelga -que iniciaron el 13 de julio- y regresarán a dictar clases desde el lunes 28.

.
Sin embargo, el secretario provincial del Sute, Luis Deza, aclaró que solo darán una tregua por 3 días.

.
En ese plazo esperan que el Ministerio de Educación (Minedu) acepte que los docentes no sean despedidos en caso que no aprueben la Evaluación de Desempeño Docente (EDD).

.
“Se espera que se aclare cuáles van a ser las reglas para poder decidir, las bases van a evaluar (…) Si no se clarifica, tendremos que salir nuevamente”, dijo.

.
Pero la representante del Comité de Lucha, Amalia Palomino, dijo que las bases aún evalúan retornar.

.
En tanto, ayer el Congreso aprobó interpelar a la titular del Minedu, Marilú Martens. Responderá un pliego de 40 preguntas el 8 de septiembre.

.
Sanciones del GRA

.
La suspensión de la huelga se dio también luego que la gobernadora regional Yamila Osorio advirtiera (el jueves 24) que desde el 28 empezarían a contratar a otros profesores para reemplazar a los que no asistan a clases.

.
Para ello la Gerencia Regional de Educación convocó a los profesionales con títulos en educación que no tengan vínculo laboral con el Estado y a los docentes cesados hace dos años, a presentar sus expedientes para inscribirse en el ‘Padrón de Docentes Alternos’.

.
Además, los padres de familia mostraron su descontento por la prolongación de la huelga y solicitaron a los docentes que regresen a clases. Por ello salieron a marchar.

.
Y el Minedu emitió el Decreto de Urgencia N° 011-2017 que asegura el presupuesto para el adelanto del incremento del sueldo para los educadores a S/2.000 desde noviembre de este año, y otros beneficios laborales para el sector.

.

A recuperar clases

.
Deza explicó que elaborarán un plan de recuperación de clases en coordinación con los directores de los colegios.

.
Pero sostuvo que primero se les tiene que reintegrar las remuneraciones que se les descontó en julio.

.
A la fecha se perdió más de 130 horas pedagógicas en promedio. Ese tiempo se recuperaría los sábados, feriados y ampliando las clases hasta enero. Lo último aún se evalúa.

.
El representante de Corpaidos, Alfredo Aguilar, considera que la recuperación no sería efectiva. “Es muy complicado garantizar de manera real y efectiva la recuperación. Hay padres que pueden decir que están quebrando la rutina de mi familia y, por ejemplo, los sábados, de 30 niños que deben ir, solo van 20”, sostuvo.

.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad