En Alto Cayma viven alrededor de 20 mil familias, en setiembre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) iniciará los trámites para titularlos.
Pero hay una advertencia: en caso las familias tengan más de una vivienda no podrán obtener su título de propiedad e incluso serían desalojadas.
“Si tienen más de una casa significa que no tienen necesidad de vivienda, la MPA solo puede dar títulos a la gente que es pobre. Tener dos viviendas podrían generar críticas de que se apoya a los traficantes de lotes, por eso vamos a ser cuidadosos para revisar los requisitos de titulación”, explicó el jefe de la Oficina de Diálogo, Sostenibilidad y Fortalecimiento de los Asentamientos Humanos de Arequipa, José Luis Cavero Astete.

.
Las familias ocupan 200 hectáreas de terrenos en Alto Cayma, donde se sitúan las asociaciones de vivienda Embajada de Japón zona A y B, Mujeres con Esperanza, Los Pioneros, Residentes de Palpata y Señor de los Milagros.
El 50% ocupó esos terrenos antes del 31 de diciembre de 2004. Ellos se benefician con la Ley 28687 de la Formalización de la Propiedad Informal; es decir, para obtener su título deben pagar a la MPA un sol por cada metro cuadrado del predio.

.
El 30 % vive en los pueblos mencionados entre el 2005 y el 24 de noviembre de 2010, ellos se beneficiarán con la Ley 29618. Es decir, un tasador acreditado por la Dirección Nacional de Construcción (Dinaco) debe poner el precio del metro cuadrado, el estudio se realizará por cada pueblo.
Pero el asesor legal de la MPA, Ricardo Chávez, manifestó (hace algunas semanas) que tendrán que someterse a la subasta pública.

.
“Según mi punto de vista deben regirse a la ley 29151. Lastimosamente si viven después de la fecha indicada irán por subasta pública”, aseveró. Asimismo, Cavero indicó que hay un grupo del 10 % que habitan algunos sectores entre el 2011 y 2013. A ellos no pueden desalojarlos ni titularlos porque no hay una ley que los beneficie.

.
El último 10 % o incluso menos, aclara Cavero, han tomado posesión de algunos lotes después de julio de 2014; es decir, con la Ley 30230 serán desalojados. Las pruebas para sacarlos serán fotografías satelitales del 2014 que demostrarían que los terrenos estaban desocupados.
“Muchos de los casos, son pobladores estafados por traficantes de lotes que les traspasaron y vendieron terrenos abandonados, pero la ley es clara. Si ocupan terrenos del Estado después de julio de 2014 tendrán que ser desalojados”, advirtió el funcionario.

.
Alistan reversión
Las familias pueden obtener sus títulos porque la MPA logró revertir 200 hectáreas de terrenos a su favor.
Ello ocurrió después de 7 años, cuando el municipio realizó un juicio a los supuestos dueños de las zonas en mención y la municipalidad les ganó.
Por tanto, hace un mes inscribieron las hectáreas a nombre de la MPA en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Para que las familias accedan a sus títulos deben presentar ante la MPA: el certificado negativo de propiedad que se tramita en la Sunarp. El documento es necesario para garantizar que no tienen otras viviendas.

.
advertencia
Cavero explicó que tuvo una reunión con el alcalde Alfredo Zegarra y acordaron que la segunda semana de setiembre realizarán una asamblea con las asociaciones en mención para explicar a cada ciudadano que pueden hacer los trámites de titulación de manera individual.
“No queremos que sean sorprendidos por sus dirigentes que ya comenzaron a pedir cuotas para hacer un trámite colectivo, vamos a llevar 20 mil copias del registro de propiedad a favor de la municipalidad, porque algunos traficantes siguen diciendo que gracias a ellos podrán titularse”, explicó.
Cavero advirtió al alcalde Zegarra que no debe darse poder a los dirigentes para que hagan de mediadores en la tramitación de los documentos de cada poblador.

.
“El asesor Ricardo Chávez se reúne con los dirigentes, pero eso es un arma de doble filo. Con las titulaciones ingresarán miles de soles a favor del municipio, cuidado con favorecer a los dirigentes quienes pueden hacer quedar mal a la MPA”, advirtió Cavero.

.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad