Cercado. Para recuperar las más de 100 horas pedagógicas de enseñanza que se perdieron por la huelga de los docentes, los estudiantes tendrán que quedarse horas extras, acudir los sábados y feriados a sus colegios.

.
Es que después de más de 17 de días de huelga indefinida, desde hoy los profesores de la región regresarán a las aulas a dictar clases. La Gobernadora Yamila Osorio informó que preliminarmente hoy lunes el 90% de las labores escolares se desarrollan con normalidad.

.
El secretario regional del Sute, Walter Andía, aseguró que hoy se debe elaborar un plan de recuperación de horas efectivas en coordinación con los directores y padres de familia.

.
La idea es asegurar el cumplimiento del número de horas lectivas anuales.

.
“Tendrán que reprogramar (sus clases) según su propia realidad y su calendario”, dijo Andia. Hay colegios donde los docentes dejaron de asistir desde el mismo 13 de julio en que inició la huelga. Y otros colegios que se sumaron en los días siguientes.

.
Así, por ejemplo, se plantea que los estudiantes de jornada escolar regular tendrán una o dos horas extras de estudio diario.
El mismo mecanismo se podría emplear para los colegios donde hay un solo turno.

.
En el caso de los estudiantes de secundaria con Jornada Escolar Completa, que tienen 10 horas adicionales de enseñanza a la semana, se podría recuperar los sábados. Además, la Ugel Sur exhortó a los profesores y directores a cumplir la Resolución Ministerial Nº 170 , donde el Ministerio de Educación (Miendu) establece las orientaciones para recuperar las horas lectivas.

.
Recomienda no extender horas extra para inicial y en el caso de primaria, ampliar las clases hasta una hora pedagógica más. También aconseja programar clases en los días no programados de diciembre.

.
Para los quintos grados de secundaria se pide no exceder labores hasta la tercera semana de enero.

.
Comprometidos

.
El secretario de Organización de la Federación Regional de Asociación de Padres de Familia de Arequipa, Armando Hito, aseguró que los padres asumirán el compromiso de apoyar la recuperación de clases.

.
Explicó que mandarán a sus hijos los sábados, pero sugirió que se planifique jornadas normales y no por unas cuantas horas.
En el caso que se amplíen horarios, los padres mandarían alimentos extras para los estudiantes.

.
“Pedimos que sí cumplan de manera efectiva recuperar las horas perdidas y que después no se esté ‘corriendo’ con los cursos”, dijo.

.
Evaluaciones

.
Por otro lado, el decano del Colegio de Profesores, Álex Paredes, dijo que presentarán una ‘Acción Popular’ ante el Poder Judicial para que se suspenda la aplicación de la Evaluación de Desempeño Docente, porque el Minedu no cumplió con capacitarlos.

.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad