El 28 de agosto de 1929 Tacna amaneció embanderada. La provincias de Tacna y Arica pasaron a ser administradas por Chile por un espacio de 10 años, según indicaba el Tratado en Ancón que dio fin a la Guerra del Pacífico.

Luego de que no se cumplió con realizar un plebiscito, Tacna volvió al Perú ese año, mientras que Arica se quedaba con Chile.

El 27 de agosto de 1929 llegó al mediodía el vapor Mantaro al muelle de Arica. En esta delegación peruana llegaron policías, profesores, funcionarios y empleados públicos para gobernar la provincia de Tacna. Ellos toman el tren y llegan a Tacna en la tarde. A las 17:00 horas llegan los Húsares de Junín a Tacna. A las 23:00 horas llega la Guardia Civil al cuartel policial El Escuadrón.

La Guardia Civil del Perú toma control de Tacna.

A la 01:00 del 28 de agosto se retiran los últimos cinco carabineros chilenos hacia Arica. La ciudad amanece embanderada y la población se concentra en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil portando escarapelas rojas y blancas.

.

 

El Ejército de Chile recibe a la delegación peruana en Arica el 27 de agosto de 1929.

.

.

A las 15:00 horas la Guardia Civil empieza a patrullar la ciudad. En la Catedral se ve una bandera izada en la torre izquierda. El tacneño Edgar Empson tuvo que ponerla ahí porque no se encontraba el asta. La banda Húsares de Junín tocó el himno nacional, prosigue un desfile. El alcalde y el presidente de la Corte de Justicia de Tacna toman juramento a las 17:00. La bandera peruana que representa el regreso de Tacna al Perú es paseada cada año.

.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad