Tacna. La juventud rindió ayer homenaje a Tacna por su aniversario 88 de reincorporación al Perú. La ofrenda de la juventud consideró el paseo de la bandera por las principales calles de la ciudad, desfile e izamiento en el Paseo Cívico.

.

CONCURSO

.
Las instituciones educativas que participaron en el desfile fueron evaluadas para el concurso organizado por la Dirección Regional de Educación. Los que ocuparon los primeros puestos obtuvieron un gallardete y desfilarán hoy en la ceremonia central por las fiestas de Tacna.

.
En primaria, el primer puesto lo obtuvo el colegio San Martín de Porres con 100 puntos, el segundo lugar el colegio privado Cima con 99 puntos y en el tercer puesto empataron Coronel Bolognesi y Luis Alberto Sánchez, ambos con 85.

.
En secundaria de colegio de varones, el primer puesto fue para Cnel. Gregorio Albarracín con 88 puntos y el segundo puesto para Cnel. Bolognesi con 86.

.
En secundaria damas, el colegio Francisco Antonio de Zela obtuvo el primer lugar con 98 puntos, Federico Villarreal en segundo puesto con 93 y María Ugarteche de MacLean con 91.

.
En secundaria mixta, el primer lugar fue para el colegio privado Cima con 97 puntos, el segundo para Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico con 96 y el tercer lugar fue para César Cohaila Tamayo con 95.

.
En la categoría de instituciones educativas superiores, el primer lugar lo obtuvo la escuela Francisco Laso con 94 puntos, José Jiménez Borja con 93 y Francisco de Paula Gonzáles Vigil con 91.

.
En educación básica alternativa, el colegio Mariscal Cáceres obtuvo el primer puesto con 89 puntos y Arturo Jiménez Borja con 80.
En instituciones educativas invitadas, el colegio Juan María Rejas de Pachía ganó el primer puesto con 99 puntos, José Joaquín Inclán con 97 y Fortunato Zora Carvajal de Candarave con 95. Y en centros educativos técnico-productivo, ganó Flavisur.

.

CEREMONIA

.
Más temprano, los escolares participaron de una ceremonia en la plaza 28 de Agosto (o plaza de la Mujer Tacneña) que fue organizada por el colegio particular Santa Ana, debido a que en la evaluación censal 2016 obtuvo el premio excelencia.

.
En dicha ceremonia, la directora regional de Educación, Edith Anahua; la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tacna, Graciela Ticona; y la directora del colegio Santa Ana, Sor Ana Flor de María Jáuregui Dextre, izaron el pabellón nacional. El discurso estuvo a cargo de la estudiante de Santa Ana, Alessandra Ibárcena. Luego diversas instituciones colocaron ofrendas florales en el monumento a la mujer tacneña.

.
Las estudiantes Fabiana Gutiérrez y Luz Martínez, también de Santa Ana, declamaron el poema “Mi Tacna hermosa, por siempre heroica”, de la estudiante Alexia Obregón, del mismo colegio. Desde allí estudiantes destacados de diversos colegios llevaron 50 banderas peruanas hasta el Paseo Cívico.

.
Allí la bandera peruana fue izada en el asta mayor por las estudiantes excelencia Andrea Pino Ramírez del colegio Corazón de María, Estela Xiomara Pezo Llaca del colegio San Martín de Porres, primera y segunda alumna excelencia de Tacna, respectivamente. El encendido de la lámpara votiva estuvo a cargo de los estudiantes Abraham Juli Reátegui y Estela Xiomara Pezo Llaca.

.
La ceremonia culminó con la declamación del poema “Tacna” de Fredy Gambetta, interpretado por los estudiantes Alex Machaca y Máximo Sánchez del colegio Cristo Rey.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad