Tacna. Los paros escalonados de 24 y 48 horas por parte de funcionarios de Aduanas o del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile son una constante en el complejo fronterizo de Chacalluta en los últimos años.

.
Ante ello, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire, sostuvo que las medidas de protesta acatadas por funcionarios públicos de Chile hacen que las exportaciones e importaciones peruanas que se realizan a través del puerto del puerto de Arica se retrasen, causando perjuicios económicos a los empresarios locales.

.
“En los últimos tres años hemos visto que los paros escalonados hacen menos expeditiva la atención de productos agropecuarios como el olivo, frutas y la vainita, en el complejo Chacalluta. Además, esto ahuyenta a los turistas que desean visitar Tacna porque saben que este tipo de paros demora aún más los controles de ingreso y salida del país”, indicó Flores Leimaire.

.
La representante de los empresarios en Tacna pidió a las autoridades de Chile evitar más paros de trabajadores en el control fronterizo, porque le resta celeridad al intercambio comercial entre Perú y Chile.

.
Por su parte, el cónsul de Chile en Tacna, Gustavo Díaz Hidalgo, señaló que el paro del 24 de agosto solo fue preventivo y que los manifestantes implementaron turnos éticos en todos los puestos de control.

.
“No es que no haya habido atención en Chacalluta, sino que se redujo el número de funcionarios de turno, lo que hace un poco más lento e incómodo el servicio”, señaló Díaz Hidalgo.

.
Funcionarios de SAG de Chile acataron la paralización de 24 horas en demanda de mejoras salariales y cumplimiento de sus derechos laborales.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad